La Seguridad Social desoye las sentencias sobre Electroquímica
Las sentencias que se han dictado a favor de los ex trabajadores de Electroquímica Andaluza y que reconocen su invalidez por haber desarrollado su actividad profesional con elementos contaminantes no están sirviendo para que la Seguridad Social les reconozca las pensiones, según denuncia el PSOE a través del diputado Sebastián Quirós. Éste ha presentado varias preguntas en el Congreso interesándose por esta cuestión. No se les reconoce desde el sistema sanitario la enfermedad profesional que sí está declarada ante los tribunales.
En esta situación se encuentran 31 personas con sentencias a su favor, recuerda Quirós, quien pregunta al Gobierno si la Seguridad Social se convierte en 'insumisa' al no aceptar las resoluciones judiciales.
Los antiguos empleados de esta fábrica se han constituido en asociación para reclamar que les sea reconocida la enfermedad laboral y poder acceder a pensiones e indemnizaciones. Electroquímica comenzó su actividad en 1971 y cerró en 1992. Durante ese tiempo, según han reconocido los tribunales, no se les advirtió a los empleados de las medidas de seguridad que debían adoptar para evitar que el mercurio con el que trabajaban se introdujese en sus cuerpos. Como consecuencia padecen distintas afecciones, entre ellas el hidrargirismo, la contaminación por mercurio.
Los ex trabajadores tienen sentencias firmes del Tribunal Supremo e incluso un escrito de la Seguridad Social en el que se indica que no habría problema en reconocerles la enfermedad profesional cuando se pronunciasen los tribunales, explicó ayer Quirós. Sin embargo, desde que en enero hubo una reunión de afectado con la dirección de la Seguridad Social, no se ha conseguido avanzar administrativamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.