Naciones Unidas estudiará su posible mediación en el conflicto de Colombia
La ONU se comprometió ayer a examinar a fondo su posible mediación en Colombia, como propuso el presidente electo, Álvaro Uribe Vélez, aunque advirtió que lo hará con mucha cautela. Esa precaución se debe a la complejidad de un conflicto en el que hay varias partes y a un deseo de evitar resbalones como el que tuvo a principios de año, cuando fue incapaz de detener la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla. Uribe, elegido el domingo presidente de Colombia, ha anunciado que la ONU tendrá la 'misión de establecer comunicación' con las guerrillas, aunque no mencionó específicamente a qué grupos armados se refería.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron en unas frustradas negociaciones con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana entre enero de 1999 y febrero pasado. En esas conversaciones, la ONU mantuvo un papel discreto, salvo en el último mes, cuando se implicó más a través del asesor especial para Colombia del secretario general de la ONU, el estadounidense James Lemoyne, quien no logró evitar su ruptura.Lemoyne estuvo ayer en la sede de la ONU en Nueva York, pero declinó hacer comentarios sobre la petición de Uribe. El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, se limitó a anunciar que Naciones Unidas examinará 'con cuidado e interés' las propuestas del presidente electo. La petición de una mayor implicación en el conflicto no toma completamente por sorpresa a la organización. Meses atrás, Uribe ya sondeó la posibilidad del envío de cascos azules en una reunión con altos funcionarios de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.