El PP exige a la Junta que pacte la aportación estatal al metro de Sevilla
El presidente del PP en Sevilla, Ricardo Tarno, anunció ayer que su partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para pedir a la Junta que garantice la financiación del metro de Sevilla, clarifique el 'entramado' administrativo en torno al proyecto, lo concluya y entonces negocie con el Gobierno un convenio para fijar la aportación económica a la obra que le corresponde al Estado.
Acompañado por el portavoz municipal, Jaime Raynaud, Tarno aseguró que 'el verdadero problema del metro es el presidente del PA, Alejandro Rojas- Marcos, porque en todo lo demás hay consenso político'. 'Rojas-Marcos tiene como rehenes al Gobierno andaluz y a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez', aseguró. A su papel achacó Tarno el desbarajuste administrativo del metro, en el que aparecen hasta seis organismos públicos competentes: 'Consejería de Obras Públicas, Consorcio Metropolitano de Transportes, Sociedad Metro de Sevilla, Tussam, la sociedad que resulte adjudicataria y otro órgano de control político de esa empresa que prevé el proyecto de la Junta', detalló el presidente del PP en la provincia.
Proyecto incompleto
Tarno y Raynaud criticaron que el proyecto de línea 1 no esté aún completo porque en el único documento oficial en el que consta no se ha incluido la prolongación al Aljarafe y a Montequinto, trayectos de los que aún hay que redactar sus proyectos y concretar su coste antes de negociar con el Gobierno.
Por ello, Raynaud señaló que la administración andaluza 'no puede lanzar el balón al tejado del Gobierno cuando tiene aún muchos deberes que hacer'. El portavoz popular dijo que los datos en los que se señala que la línea 1 en el término de Sevilla costará 45.000 millones de pesetas y 15.000 millones la prolongación al área metropolitana son sólo 'aproximativos'.
Ambos dirigentes señalaron que el decreto de transferencias de 1979 da competencias a la Junta para el metro y establece que el Estado contribuirá económicamente pero sin concretar cuantía alguna. Por ello afirmaron que la Junta tiene la obligación de hacer el proyecto y gestionarlo y 'no puede decir que la parte de dinero que le corresponde aportar lo pondrán los empresarios y el resto lo invertirá el Gobierno', según el presidente del PP sevillano. Tarno afirmó que desde el PP pueden garantizar que la aportación del Estado al Metro de Sevilla será igual a la que han tenido los metros de otras comunidades autónomas, con las que se negoció sin problemas a pesar de que en algunos casos los dirigentes eran de otros partidos políticos.
También reiteró que el PP siempre ha mantenido un 'apoyo decidido' al metro de Sevilla y apuntó que fueron los gobiernos del PSOE en el Estado, en la Junta y en el Ayuntamiento los que lo 'enterraron' y son los culpables del 'retraso histórico' del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.