_
_
_
_

Más presupuesto militar, menos gasto de gobierno y deuda reestructurada

Juan Jesús Aznárez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos multilaterales de crédito deberán ayudar a Colombia a salir de su actual marasmo, reestructurando una deuda interna y externa que alcanzó los 40.000 millones de dólares. De lograrse, Colombia podría disponer de 4.000 millones de dólares más, según analistas económicos. El presidente electo, Álvaro Uribe, prometió ampliar el presupuesto de defensa en 1.000 millones de dólares y reducir drásticamente los gastos gubernamentales. Menos embajadas, menos consulados y menos gastos suntuarios, e incentivos para repatriar capitales, nada interesados en el regreso.

Uribe no piensa modificar, en esencia, la política exterior seguida por el conservador Andrés Pastrana y aplaudió los lazos establecidos con EE UU, cuya intervención pidió para que los bancos multilaterales, el FMI y el Banco Mundial, sean receptivos. La evasión fiscal será sancionada con el Código Penal en la mano.

Más información
Las FARC muestran un vídeo de Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada en febrero

'La comunidad internacional nos tiene que ayudar, por ejemplo, a reprogramar pagos, a continuar con recursos suficientes para poder avanzar (...). Vamos a encontrarnos en una situación difícil, porque el flujo de Colombia con los bancos internacionales en los próximos dos años es negativo'. El rescate de la civilidad en Colombia, dijo, obliga a tejer una gran unidad nacional, pidió lo que parece imposible en un país fracturado hasta la entraña desde hace cuatro decenios, desde que comenzó la lucha entre el Estado y las guerrillas, agravada con el narcotráfico, la principal fuente de los grupos ilegales.

'La comunidad internacional debe saber que Colombia ha expresado su deseo de recobrar el orden'. Esa determinación fue especialmente aplaudida por EE UU. 'Estamos listos para trabajar con el nuevo Gobierno', dijo la embajadora en Bogota, Anne Patterson, tras reunirse con Uribe. Es previsible una mayor implicación norteamericana, con asesores, armas y tecnología, con el nuevo Ejecutivo de un país que produce el 80% de la cocaína consumida en EE UU.

Uribe pretende ampliar el presupuesto de defensa en cerca de 1.000 millones de dólares. El Plan Colombia, concebido contra el narcotráfico y la subversión, que aporta 1.300 millones de dólares, fue ratificado por Uribe, aunque pidió una revisión. 'No necesitamos tropas americanas, pero sí reforzar el Plan Colombia', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_