_
_
_
_

El avance en la formación de las mujeres no se equipara al empleo

La mejora en la formación de las mujeres en los 90 no se ha visto plasmada en la misma medida en su tasa de ocupación, según el estudio Mejoras educativas y actividad económica en España: un panorama de los cambios recientes (1990-2000). La monografía, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y presentada ayer por Bancaixa, forma parte del estudio Capital Humano y actividad Económica. El informe se completa con un monográfico sobre El valor económico del capital humano en España y con las series históricas entre 1964 y el año pasado.

El vicepresidente de la Fundación Bancaixa, José Vicente Torres, explicó ayer que aunque las mujeres se han equiparado a los hombres en su nivel de formación, aún no han conseguido condiciones de paridad en el ámbito laboral, a pesar de que ganan terreno. Entre los datos, el estudio indica que la Comunidad ha pasado de tener un 4% de la población con estudios medios en 1964 a un 51% en la actualidad. El 64% de los ocupados valencianos tienen estudios medios y un 17% universitarios. La Comunidad supera a la media española en cualificación, especialmente entre jóvenes y mujeres. Además, el porcentaje de parados valencianos cualificados también está por encima del conjunto, 'lo que indica que no todo el capital humano se aprovecha'. El estudio recuerda que la economía valenciana 'está especializada' en actividades que recurren menos a trabajadores cualificados

El estudio evidencia la 'espectacular' evolución en el nivel de formación en España y apunta la acumulación de capital humano productivo en el país. En este sentido, plasma que en el año 2000 el capital humano de los casi 17 millones de trabajadores activos representaban una capacidad productiva equivalente a 63,6 millones de trabajadores no cualificados. De promedio, cada trabajador activo equivale en términos productivos a 3,8 trabajadores no cualificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_