_
_
_
_

Baja la cifra de casos de eutanasia en Holanda

Isabel Ferrer

Los casos de eutanasia registrados oficialmente han experimentado un descenso en Holanda desde el año 2001, poco antes de la entrada en vigor, el pasado abril, de la norma que la regula. Según los datos recopilados por las cinco comisiones regionales encargadas de revisar el comportamiento de los médicos, en 2001 fueron comunicadas 2.054 ayudas para morir. En 2000 llegaron 2.123 certificados y, en 1999, algo más, 2.216. Entre las explicaciones barajadas para esta reducción aparece el mejor uso de los cuidados paliativos por parte de los médicos así como la confianza depositada en ellos por los enfermos, al saber que les ampararía la ley.

A la vista de estas cifras, la Asociación para la Mejora de la Medicina ha señalado que los médicos holandeses buscan cada vez más la forma de favorecer una muerte natural y reciben también 'buenos consejos' de los colegas especializados en dar la segunda opinión sobre las peticiones de eutanasia. Los propios médicos de cabecera reconocen que la aplicación de la ley ha tranquilizado a muchos de sus pacientes. Conscientes de que pueden pedirla sin convertir por ello al médico en un delincuente, abordan el último tramo de sus vidas con mayor serenidad.

No está claro todavía el porcentaje de eutanasias ejecutadas, pero ocultadas por los facultativos para evitarse conflictos. Un estudio publicado en 1995 cifraba en un 40% las ayudas al suicidio que contaban con toda la documentación en regla. El resto no llegaba nunca a oídos de las autoridades locales o el fiscal. Con la ley en marcha, es posible que los médicos tengan menos reparos en comunicar los hechos. Los ministerios de Sanidad y Justicia emprendieron a principios del año en curso una investigación conjunta destinada a establecer el número real de eutanasias. Sus resultados son esperados en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_