_
_
_
_

Representantes educativos abogan por retardar la especialización en la ESO

Naiara Galarraga Gortázar

Los participantes en el encuentro sobre Los centros educativos como marco de calidad, organizado por el departamento vasco de Educación, concluyeron en la necesidad de 'favorecer la enseñanza comprensiva y retardar la especialización' así como en demandar una mayor coordinación entre la escuela y otros organismos como los ayuntamientos, las organizaciones sociales y culturales para que la educación tenga continuidad en otros entornos sociales. Abogaron también por una mayor implicación de todos los estamentos del sistema educativo.

El grueso de los 644 profesores, representantes de padres, sindicatos y alumnos participó activamente en las jornadas, que contaron con 90 ponentes, locales y foráneos. Aunque los ponentes y buena parte de los participantes defendieron la necesidad de asumir con todas sus consecuencias la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, el documento definitivo precisa que un sector minoritario se mostró partidario de implantar itinerarios.

Las conclusiones subrayan que se debe otorgar mayor autonomía a los centros escolares para promover sus propios proyectos educativos, y defienden la evaluación como proceso de mejora. Los participantes demandaron un reparto equilibrado del alumnado inmigrante entre ambas redes para evitar que los centros públicos se conviertan en guetos. Y expresaron su preocupación sobre la creciente marginación en el País Vasco en torno al modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura), elegido por el 65% de los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_