_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura y reguladores acercan posiciones sobre la Ley del Vino

El ministerio presenta el anteproyecto para ordenar el sector

El Ministerio de Agricultura ha presentado el anteproyecto de Ley del Vino, que se espera esté tramitado en el Parlamento antes de fin de año. Este texto ha sido objeto de negociaciones durante los últimos seis meses con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas e industrias ante la dificultad para lograr un consenso sobre su contenido, especialmente en las competencias y formación de los consejos reguladores, que han pasado del enfrentamiento a acercar posiciones.

El anteproyecto de ley contempla la obligación de arrancar las plantaciones de viñedos realizadas con variedades no clasificadas para la producción de vino. La nueva ley prohibirá los riegos para los viñedos destinados a producir vinos de calidad. Igualmente prohibirá la mezcla de blancos y tintos desde el 1 de enero de 2003, algo tradicional en España.

Un punto considerado positivo por todas las partes en este anteproyecto es la constitución del Consejo Español de Vitivinicultura para el estudio, la promoción y el fomento de la viticultura.

En medios del sector productor se coincide en rechazar una nueva clasificación de vinos de calidad con indicación geográfica por no estar claros los sistemas de protección. Igualmente hay oposición a que una misma parcela se pueda clasificar cada año para la producción de un vino de calidad diferente. Se permite el uso de una misma marca de vino en diferentes consejos reguladores. El punto más polémico ha sido el referido a la regulación de los consejos reguladores. Al final, el anteproyecto de ley ofrece varias opciones a las comunidades autónomas.

Un operario manipula barriles en una bodega en Navarra.
Un operario manipula barriles en una bodega en Navarra.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_