Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Birulés admite negociaciones para enviar a Duque al espacio

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, admitió ayer estar 'analizando seriamente' pagar el vuelo del astronauta español Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Soyuz. La ministra, en entrevista a BTV, la televisión local de Barcelona, defendió el interés del breve vuelo, que costaría 14,25 millones de euros, para 'efectuar experimentos científicos' en biología o medicina. 'No se trata sólo de una excursión al espacio', aseguró.

La decisión sobre el vuelo, como avanzó este periódico en mayo, debe tomarla el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El vuelo se inscribiría en un acuerdo marco entre la Agencia Europea del Espacio y la agencia rusa. A estas plazas pueden optar turistas espaciales. Las posibilidades de efectuar experimentos en vuelo son sin embargo muy limitadas.

Birulés anunció modificaciones 'sustanciales' en la Ley de la Ciencia para 'antes de fin de legislatura'. Justificó la inversión pública española en I+D militar, que dobla la media europea, como mecanismo para generar 'capacitación científica y tecnológica'. Comparó la inversión con la del AVE, infraestructura que, dijo, podría contribuir a fomentar la I+D ferroviaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 2002