Ucrania pide el ingreso en la OTAN
Ucrania ha interpretado la nueva etapa que ha comenzado en las relaciones entre Rusia y EE UU como una luz verde que le permite integrarse en la OTAN sin preocuparse demasiado por la reacción del Kremlin. Moscú continúa oponiéndose a la expansión de la Alianza hacia el Este y así lo reiteró en vísperas de la cumbre Bush-Putin.
'La política de neutralidad adoptada por Ucrania en los últimos años carece de perspectiva' si se tienen en cuenta los cambios que se están produciendo en la formación de un sistema de seguridad colectiva en el continente europeo, declaró Yevgueni Marchuk, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (CSDN), al explicar que los miembros de ese influyente organismo aprobaron el borrador de la estrategia a seguir para ingresar en la OTAN. Ese documento -que cuenta con el visto bueno del presidente Leonid Luchma- será entregado a George Robertson, secretario general de la OTAN, durante su visita a Kiev, prevista para el próximo 9 de julio.
La decisión de Ucrania de adherirse a la OTAN ha sido recibida con preocupación en medios políticos y militares rusos, que temen que signifique el fin la Comunidad de Estados Independientes (CEI). 'Es el principio del proceso de desintegración de la CEI', comentó alarmado el general Leonid Ivashov, ex jefe del Departamento de Exteriores del Ministerio de Defensa ruso y actual presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos. 'El ejemplo de Ucrania será seguido por otros país de la CEI que harán cola para entrar en la OTAN', agregó. La realidad pareció darle razón: pasadas unas horas del anuncio de la decisión de Kiev, Georgia informaba de que seguirá los pasos de Ucrania.
Pero hay rusos que ven el lado positivo del futuro ingreso de Ucrania en la OTAN. Así, Dmitri Ragozin, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja, opinó que la admisión de Kiev y de otros países en la Alianza Atlántica contribuirá a debilitar a ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.