_
_
_
_

Medio Ambiente descarta que un pesticida matara a miles de 'llises' en L'Albufera

Jorge Lamparero, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, dio cuenta ayer de los primeros resultados de los análisis encaminados a esclarecer la causa de la muerte de miles de alevines de llisa en el puerto de Catarroja en L'Albufera de Valencia y descartó 'en principio' que los peces hubieran resultado envenenados por algún vertido industrial o por una acumulación de pesticidas de uso agrícola. Lamparero atribuyó el desastre a la falta de oxígeno en el agua debido a las altas temperaturas y a que 'la compuerta de la acequia que da al puerto se encontraba cerrada'. La ausencia de circulación y el calor habrían provocado un 'descenso de la oxigenación del agua'.

El secretario de Medio Ambiente sugirió que un vertido tóxico habría afectado a otras especies y no sólo a los alevines de llisa, que en ningún caso superaban los cinco centímetros de longitud. Sin embargo, evitó un diagnóstico definitivo del caso hasta disponer de nuevos análisis todavía en curso.

Lamparero salió al paso de la polémica desatada en torno a la falta de medios humanos y materiales para controlar las condiciones ambientales de L'Albufera con una relación de denuncias formuladas a lo largo de este año ante diversas irregularidades.

Tribunales

El secretario de Medio Ambiente explicó que los técnicos del departamento han desarrollado 573 inspecciones en el entorno de L'Albufera desde el año 2000 que han conllevado la apertura de 143 expedientes sancionadores y el cierre de 26 industrias o actividades. Ocho expedientes han sido trasladados al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cinco debidos a construcciones ilegales. Lamparero calificó tales datos como 'muy relevantes' y reveladores de la 'atención' que la consejería presta al parque natural.

Según la versión oficial, las muestras mensuales efectuadas por el área de Inspección Medioambiental en aguas de la Albufera, demuestran que han descendido los valores medios de materias en suspensión, fósforos y nitratos de forma paulatina desde 1996. La calidad del agua 'va mejorando', concluyó Jorge Lamparero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para reforzar su argumento, el secretario explicó que el número del total de aves detectado en L'Albufera también ha crecido notablemente en los últimos años. En 1998 se registró una abundancia total de aves de 26.497 ejemplares, mientras que este año, se han incrementado hasta 57.373.

Lamparero atribuyó el notable aumento de aves 'al esfuerzo inversor llevado a cabo por todas las instituciones del Estado y la Generalitat' para la mejora ambiental de L'Albufera, que cifró en '160 millones de euros' acumulando los fondos destinados al parque desde 1995 hasta la fecha.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_