Los asesores de Bush tendrán que declarar en el 'caso Enron'
El Senado exige tomar testimonio a miembros de la Casa Blanca
Un comité del Senado de EE UU aprobó ayer citar a asesores del presidente, George W. Bush, y del vicepresidente, Dick Cheney, para que testifiquen sobre las circunstancias que rodearon la bancarrota de la compañía Enron. Ésta es la primera vez que la Casa Blanca recibe una citación relacionada con el caso y también la primera petición directa a la sede del Ejecutivo desde que Bush tomó posesión, en enero de 2001.
'La Casa Blanca está perpleja sobre esta decisión de enfrentamiento', afirmó una de las portavoces presidenciales, Anne Womack, al comentar la acción del Comité de Asuntos de Gobierno, que preside el senador demócrata por Connecticut Joseph Lieberman, ex aspirante a la vicepresidencia de EE UU.
Womack aseguró que se revisará la citación antes de decidir una respuesta. Fuentes de la Administración de Bush manejan como argumentos en contra de la citación que ésta podría afectar a la separación de poderes consagrada en la Constitución, basándose en un exceso de competencias por parte del comité.
El Comité de Asuntos del Gobierno, controlado por los demócratas, aprobó, por nueve votos a favor y ocho en contra, citar a los funcionarios de la Casa Blanca vinculados al escándalo de la bancarrota supuestamente fraudulenta de esa compañía gigante del sector energético.
La citación, según señaló el senador por Dakota, Tom Daschle, se debe a la 'intransigencia' de la que ha hecho gala la Casa Blanca al enfrantarse al caso, lo que no ha dejado otro camino de actuación al comité que la citación, una medida drástica.
Miles de empleos
El Congreso lleva a cabo investigaciones para conocer las responsabilidades de este caso, que ha afectado a miles de empleados de Enron, que han visto desaparecer sus empleos y sus fondos de pensiones por las actividades especulativas de la cúpula directiva de Enron, una de las compañías que más dinero donó a la campaña electoral del actual presidente.
Uno de los asesores de la Casa Blanca, Alberto González, envió el martes una carta a Lieberman para sugerirle que se olvidara de la amenaza de citación de varios funcionarios, destacando que el Gobierno de Bush está tratando de cumplir con las peticiones del comité que preside. La carta no impresionó en abosluto a los miembros del Comité de Asuntos del Gobierno, uno de cuyos miembros aseguró que la misiva 'no añadía nada nuevo' al proceso.
En febrero pasado, la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO), el brazo de investigación legislativo, pidió a Cheney, sin éxito, que facilitara los nombres de los representantes de Enron que se reunieron con el grupo especial de energía, bajo la jurisdicción del vicepresidente de Estados Unidos.
A Dick Cheney se le acumulan los problemas, ya que las autoridades bursátiles, según se supo ayer, investigan si participó en el falseamiento de la empresa gasista Halliburton Corp., de la que fue consejero delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































