_
_
_
_

Cucó y Beltran analizan la historia moderna de la sociedad valenciana

La presentación de los dos libros congrega a numerosos políticos

Desde perspectivas diferentes, el historiador Alfons Cucó y el periodista Adolf Beltran presentaron ayer sendos libros en los que analizan la historia moderna de la sociedad valenciana. El primero realiza un estudio desde el rigor historiográfico de la transición valenciana, mientras que el segundo arroja luz sobre la evolución del concepto de modernidad a partir de las manifestaciones culturales del siglo XX.

Cucó manifestó su propósito de explicar en Roig i blau. La transició democràtica valenciana, el papel desempeñado por el valencianismo, que 'crece por impulsos de manera desigual', pero sin lograr que el País Valenciano se convierta en la cuarta nacionalidad histórica, como lo hizo Galicia. 'Hay otro impulso de signo contrario' basado en el enfrentamiento que también se aborda en la obra. El economista Vicent Soler señaló que es la 'primera aproximación profunda y rigurosa desde la historia sobre la transición'.

El historiador Pedro Ruiz, por su parte, resaltó de Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX su 'singularidad' al dar una perspectiva histórica desde diferentes disciplinas con el hilo conductor de la 'modernidad'. Beltran recordó que es una continuación de su obra anterior Un país possible e indicó que 'el conflicto identitario es un síntoma del conflicto de la modernidad'. Desde Blasco Ibáñez al IVAM, Beltran repasa los periodos de desfase y aquellos en que la sociedad corre paralela a los tiempos, como en la plástica, con el Grupo Parpalló.

La presentación de ambos libros, editados por Tàndem en la colección dirigida por Gustau Muñoz, congregó en el Col.legi Rector Peset a un nutrido grupo de políticos de la izquierda y del nacionalismo, además de representantes del mundo académico y literario. Asistieron los socialistas Joaquim Puig, Isabel Escudero y Joan Romero, el líder de EU, Joan Ribó, el dirigente del Bloc Vicent Guillamon, los responsables sindicales Rafael Recuenco (UGT) y Joan Sifre (CC OO), el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, y el poeta Marc Granell, entre muchos otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_