_
_
_
_
EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El jefe militar de un grupo radical palestino muere en un atentado con bomba en Beirut

Mohamed Yibril, hijo del fundador del FPLP, dirigía una organización opuesta a Arafat

Mohamed Yihad Yibril, de 38 años, jefe de operaciones militares del grupo radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)-Comando General, murió ayer en Beirut al estallar una bomba colocada en el interior de su coche. Desde Damasco, su padre, Ahmed Yibril, máximo responsable y fundador de la organización palestina, acusó a Israel de estar detrás del atentado y anunció represalias contra el Gobierno de Ariel Sharon. Desde Jerusalén, el Gabinete del primer ministro israelí desmintió estar implicado en la explosión. El FPLP está abiertamente enfrentado con Yasir Arafat.

Más información
El hijo de la ira
Un suicida palestino causa tres muertos en un mercado israelí
Diez muertos por un ataque suicida en el mayor barrio ultraortodoxo de Jerusalén
Sharon afronta su peor crisis tras la salida del Ejecutivo de los ultraortodoxos del Shas
Tema:: Las claves del conflicto
Radiografía:: Israel y Palestina, en cifras
Cartas:: La opinión de los lectores
Gráfico animado:: La última ofensiva israelí

Yibril murió descuartizado por el estallido de una carga explosiva de dos kilos colocada bajo el asiento de su coche. La explosión se produjo a media mañana en el centro turístico y comercial de Beirut, muy cerca de La Corniche, y en los alrededores de un cuartel de la policía libanesa, cuando Yibril se disponía a poner en marcha el coche. La explosión provocó el pánico en la zona y destruyó vehículos y escaparates. Un número indeterminado de personas resultaron también levemente heridas por la rotura de los cristales de las ventanas.

La dirección del FPLP reaccionó con celeridad y acusó del atentado al Mossad, los servicios secretos israelíes, y prometió la venganza. Un hermano de la víctima, Jaled Yibril, insistió en estas acusaciones a través de las cadenas de televisión libanesas, mientras que su padre Ahmed, fundador y jefe supremo de la organización, recordaría desde Siria que su hijo había sufrido otros dos atentados, el último hace dos años, organizados por los israelíes.

Mohamed Yihad Yibril, como jefe de operaciones y número dos del FPLP, había ordenado meses atrás a sus militantes acosar a Israel desde el sur de Líbano, intensificar las operaciones contra el Ejército hebreo sin exponerse demasiado, en un intento de apoyar las acciones de la resistencia palestina en la Intifada.

Las operaciones se habían venido incrementando en las últimas semanas con ocasión de la operación israelí Muro Defensivo, contando para ello con el apoyo logístico de la milicia libanesa de Hezbolá.

Las órdenes de Yibril a sus hombres fueron cumplidas con celeridad. Un comando compuesto por siete hombres lanzó desde el sur de Líbano una lluvia de misiles contra las posiciones militares israelíes en las granjas de Chebaa, una zona fronteriza en disputa. La operación provocó la ira del primer ministro israelí Ariel Sharon, que estuvo a punto de entablar un conflicto abierto con los vecinos del norte. Finalmente, EE UU logró calmarle, tras conseguir que Líbano detuviera a todos los miembros del comando palestino. Este ataque no fue un acto aislado. Meses atrás, el grupo de Yibril había decidido dar apoyo con armamento a la Intifada, enviando cargamentos de armas y explosivos hacia las costas de Gaza. Algunos de estos envíos, como el efectuado con el barco Santorini hace un año, fueron aprehendidos por los israelíes.

El atentado contra Yibril se produce cuando se cumplen cuatro meses de otro ataque de características similares en Beirut, el que costó la vida del ex ministro y responsable de la falange cristiana libanesa Elias Hobeika, implicado en las matanzas de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982. La muerte de Hobeika, también en un atentado con bomba, se produjo después de que la víctima revelara a un diputado belga que tenía en su poder documentación confidencial que probaba las implicaciones de Ariel Sharon, ministro de Defensa hace 10 años, en la masacre de palestinos.

El Gobierno israelí desmintió estar implicado en la muerte de Yibril, de la misma manera en que rechazó cualquier relación con la de Hobeika. 'Es un sinsentido', dijo Emanuel Nashlon, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, en relación a la acusación lanzada por el FPLP.

Policías libaneses extraen los restos de Mohamed Yibril del coche en el que viajaba.
Policías libaneses extraen los restos de Mohamed Yibril del coche en el que viajaba.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_