_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon afronta su peor crisis tras la salida del Ejecutivo de los ultraortodoxos del Shas

Destituye a cuatro ministros por votar contra su plan económico.- La oposición pide la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afronta la peor crisis de su Gobierno de Unidad Nacional desde que asumió el poder en marzo de 2000 y se debate entre la posibilidad de convocar elecciones generales en otoño, tras la salida de la coalición gubernamental de todos los ministros y viceministros ultraortodoxos, seguir en el poder con el respaldo de una minoría de 60 diputados o renunciar a su plan económico, el origen del problema.

Más información
Alerta máxima en Israel ante el riesgo de nuevos atentados
El jefe militar de un grupo radical palestino muere en un atentado con bomba en Beirut
Un suicida palestino causa tres muertos en un mercado israelí
Diez muertos por un ataque suicida en el mayor barrio ultraortodoxo de Jerusalén
Tema:: Oriente Próximo

El bloque de derechas Likud, que lidera el propio Sharon, y el Partido Laborista, principal socio en la coalición de unidad nacional, han convocado para esta tarde sendas reuniones para estudiar la crisis, tras la derrota que han sufrieron anoche al votar el Parlamento en primera lectura un Plan de Emergencia Económica.

Dicho plan, adoptado por el Gobierno el 29 de abril y que contempla severas medidas de austeridad que afectarán a los más desfavorecidos, está destinado a financiar los gastos de seguridad generados por la Intifada y a paliar la crisis de la alta tecnología, que ha ocasionado pérdidas de unos 6.000 millones de dólares a la economía israelí. El proyecto pretende ahorrar 2.600 millones de dólares gracias a recortes presupuestarios, aumento de los impuestos sobre la gasolina y el tabaco y reducción de los gastos sociales.

Un acalorado debate

Tras un acalorado debate en la cámara legislativa, Sharon destituyó a cuatro de los cinco ministros del Shas y a todos sus viceministros por negarse a votar a favor de su plan de emergencia.

A estas destituciones se sumó la dimisión del quinto de los ministros del Shas -el tercer partido en peso político al contar con 17 escaños-, que dejó su puesto en el Gobierno en solidaridad con sus compañeros. Además, se produjo el cese de los cinco viceministros del ortodoxo Judaísmo Unido por la Torah, que también votaron en contra del proyecto.

Junto a la renuncia del Shas, varios diputados de la coalición se ausentaron del pleno, entre ellos cuatro laboristas, uno del Partido Nacional Religioso e incluso la ministra de Educación, Limor Livnat, del Likud. Como consecuencia, la Knesset (Parlamento israelí) rechazó el plan por 47 votos en contra, 44 a favor y una abstención.

El preludio del fin de la coalición

Para el jefe de la oposición israelí, Yosi Sarid, líder del bloque pacifista, laico y de izquierdas Meretz, esta derrota "preludia el fin" de la amplia coalición gubernamental de Sharon, que ha sufrido varias crisis desde su creación, sobre todo debido a la continua amenaza de abandono de los laboristas.

Sarid ha solicitado la disolución de la Knesset y la convocatoria de elecciones generales anticipadas y tanto el Meretz y como el Partido de Centro Shinui, de orientación laica, han presentado un proyecto para la disolución del Parlamento, con 120 diputados, la próxima semana.

En todo caso, el jefe del Gobierno israelí, que llegó a tener el apoyo de 80 de los 120 diputados de la cámara, cuenta ahora con 60: 24 diputados del laborismo, 19 de Likud, cinco del Partido de Centro, otros cinco del Partido Religioso Nacional, cuatro del partido nacionalista Israel Baaliá y tres del derechista Guesher.

Ante esta situación, Sharon no descarta la posibilidad de gobernar en minoría, con el respaldo de algún diputado tránsfuga o con la incorporación al Gobierno de otros partidos como el ultra Israel Beitenu. "Varios gobiernos del Likud gobernaron con ese apoyo parlamentario y llegaron a tomar decisiones nada fáciles", ha indicado el mandatario.

Sin embargo, Sharon tampoco convocar elecciones generales a corto plazo, dado el cada vez más pujante apoyo que cuenta su rival político y ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que le pisa los talones en los sondeos. En última instancia, podría desdecirse y readmitir a los ministros ultraortodoxos, tras negociar una salida para el plan.

Pero un proceso electoral en Israel asestaría un duro golpe a las iniciativas diplomáticas previstas para el verano y, paradójicamente, podría coincidir con los comicios que prepara la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para antes de marzo de 2003.

Imagen de la votación del plan económico en la Knesset.
Imagen de la votación del plan económico en la Knesset.AP

Nuevas incursiones en Cisjordania

Tropas del Ejército israelí han efectuado a primeras horas de hoy incursiones en los distritos cisjordanos de Belén, Yenín y Tulkarem para detener a palestinos "buscados" por este país.

En las ciudades de Belén y Yenín, focos de gran tensión durante la operación israelí Muro de Defensa, los soldados han apresado a dos palestinos que figuran en la lista de hombres buscados por llevar a cabo "actividades terroristas".

En Tulkarem, las tropas israelíes han invadido por completo la localidad y los barrios adyacentes de Sheweika y Artah, con intensos disparos de tanques y helicópteros.

Por otro lado, un artefacto ha hecho explosión al paso de un convoy israelí a la altura de los asentamientos judíos de Netzarim y el paso fronterizo de Karni, que separa Gaza del territorio israelí, sin que se registraran víctimas.

El Ejército israelí ha informado también de que milicianos palestinos lanzaron dos proyectiles de mortero la pasada madrugada contra un asentamiento judío de la zona y otros milicianos arrojaron granadas en las proximidades de un puesto de control en la zona de Rafah, al sur de Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_