El MoMA emprende una gran remodelación y cierra hasta 2005
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) cierra hoy sus puertas para emprender los mayores trabajos de remodelación de su historia. El tiempo que duren las obras, hasta primeros de 2005, el MoMA se reencarnará en una nueva sede en el barrio de Queens, que inaugurará el próximo 29 de junio y donde expondrá, además de exposiciones temporales, parte de su colección permanente.
Es una apuesta arriesgada. Aunque la sede temporal, una antigua fábrica toda repintada de azul, está tan sólo a unas cuantas estaciones de metro de su histórico edificio, el museo perderá durante un tiempo su presencia en Manhattan, lo que se reflejará sin duda en una menor asistencia. El director del centro, Glenn Lowry, que ha impulsado el cambio, piensa que vale la pena. El nuevo MoMA será mucho más grande. El museo ha perdido parte de su vocación contemporánea, al no poder mostrar obras de gran tamaño de artistas recientes. Quiere, además, ampliar sus instalaciones de cine y fotografía.
En total, las obras, que empezaron hace un año, costarán algo más de 650 millones de dólares. El nuevo edificio, que aparentemente no altera mucho la apariencia del antiguo MoMA, pero aumenta considerablemente su superficie, ha sido diseñado por el arquitecto japonés Yoshio Tanigushi.
La mudanza ha sido laboriosa. El MoMA tiene más de 100.000 obras, desde cuadros hasta fotografías y esculturas; 14.000 películas y 14.000 libros. La mayoría permanecerán en hangares. El museo organizará un servicio continuo de autobuses desde su sede de la calle 53. Nada se ha dejado al azar. El verano pasado, decenas de empleados efectuaron el recorrido a distintas horas del día para comprobar lo que tardaban.
MoMA Queens, diseñado por la firma de arquitectos de Nueva York Cooper, Robertson & Partners, abrirá sus puertas el 29 de junio con tres grandes exposiciones: una selección de su colección permanente que incluirá Las señoritas de Aviñón, de Picassso; Tempo, la percepción del tiempo vista por el arte contemporáneo, y AUTObodies, sobre coches antiguos, deporte y transporte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.