_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La Convención de Periodistas pide la regulación laboral del sector

La III Convención de Periodistas, que ha reunido a más de 300 profesionales durante el fin de semana en Tarragona, se clausuró ayer con el acuerdo de instar a los partidos del Congreso y del Senado a que impulsen de forma urgente la regulación laboral y profesional del sector, como garantía esencial del derecho constitucional de los ciudadanos a la información.

Los profesionales demandan que se busque la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley del Estatuto del Periodista Profesional y la Ley de los Derechos Laborales de los periodistas, instrumentos necesarios para paliar la constante precarización de los puestos de trabajo en los medios de comunicación, creciente según se ha constatado durante la Convención. Se calcula que un 20% de los trabajadores del sector cobra menos de 12.020 euros y la mitad de éstos incluso dispone de un salario inferior a los 6.000 euros.

Los asistentes han defendido la existencia de medios públicos de comunicación como un elemento imprescindible en una sociedad democrática. La convención ha recordado que a lo largo de 2001 murieron 31 periodistas en el ejercicio de su profesión. En el encuentro se presentó asimismo la Asociación de Mujeres Periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_