_
_
_
_

El reciclaje de la basura doméstica supone ya el 18% del total de desechos

El reciclaje de la basura doméstica en el País Vasco se sitúa ya entre el 16 y el 18% del total de desechos producidos, que suman más de 800.000 toneladas al año. Las campañas de las administraciones han dado resultado y cada año se superan las cifras, similares en los tres territorios. Según los datos aportados por las instituciones y referidos al pasado año, Vizcaya y Guipúzcoa, con un reciclaje del 18,1% y el 18,5% respectivamente, del total de la basura doméstica, se sitúan ligeramente por encima de Álava (16,3%).

De las tres principales fracciones -papel-cartón, vidrio y envases-, el vidrio es el que se recicla en mayor medida, aunque el papel le supera en términos absolutos. En Guipúzcoa, se alcanzan los 36 kilos por habitante y año en el reciclaje de papel-cartón, frente a los 31 kilos de Álava y los casi 25 de Vizcaya.

El alza de la recogida selectiva ha sido espectacular, pues hace ocho años era hasta seis veces menor y rondaba el 3% del contenido de la bolsa de basura.

El papel-cartón es la fracción con mayor volumen de recuperación absoluta. En 2001 se reciclaron más de 60.000 toneladas: 27.700 en Vizcaya, 25.000 en Guipúzcoa y casi 9.000 en Álava. Son los guipuzcoanos quienes más usan el contenedor azul: 36 kilos por habitante y año, frente a los cerca de 31 de un alavés y los 24 kilos de un vizcaíno.

Sin embargo, es el vidrio -el contenedor verde- el que mayor porcentaje de recuperación tiene: alcanza el 74% del total en los municipios alaveses, sin contar Vitoria. En los tres territorios, el reciclaje supera el 50% de los desechos generados por esta fracción. En total, el pasado año se recogieron selectivamente más de 38.000 toneladas: 18.700 en Vizcaya, 15.400 en Guipúzcoa y 5.000 en Álava. Los recipientes verdes son de nuevo más utilizados por los guipuzcoanos: 22 kilos. Un vizcaíno alcanzó los 17,5 kilos y un alavés rondó los 15.

Contenedor amarillo

En cuanto al tercer contenedor, el amarillo, que recoge los envases y es el último que se ha implantado, en 2001 el reciclaje totalizó 17.500 toneladas, de las que 11.500 se recogieron en Vizcaya, 4.000 en Guipúzcoa y 3.000 en Álava. En este caso son los vizcaínos los más activos: una media de 10 kilos por vecino y año. Un alavés recicló cerca de 7 kilos de envases y un guipuzcoano se quedó en 5,7.

El contenedor amarillo es el que más confusión suscita entre los usuarios. En Vizcaya, una cuarta parte de los desechos depositados tuvieron que rechazarse por no ser envases o plásticos.

En cuanto al volumen de la basura, se mantiene la generación de 1,1 kilos de basura por habitante y día. En Vizcaya se queda en 1,09, frente al 1,17 kilos de Guipúzcoa y los 1,2 en Álava. La Diputación vizcaína ha destacado la ligera reducción, en torno al 1%, de la generación de basura doméstica de los últimos tres años cuando hasta mediados de los 90 se registraba un aumento del 6% cada año.

El auge del reciclaje ha supuesto su extensión a otras fracciones, que van logrando una dimensión importante. Así los vizcaínos ya reciclan casi 11 kilos por habitante y año en las líneas blanca y marrón (electrodomésticos y aparatos electrónicos) y en Vitoria, el pasado año, se recogieron 30 toneladas de residuos especiales domiciliarios. La capital alavesa tiene instalados desde marzo siete contenedores en centros cívicos para recoger la ropa usada. Mientras, la Diputación guipuzcoana ha recuperado 1.500 toneladas de restos de poda y jardinería, valorizados mediante su transformación en compost.

Las instituciones pretenden con la extensión del reciclaje reducir el uso de vertederos, que, con las directivas de la UE y las mayores exigencias medioambientales, tendrán muchas limitaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_