_
_
_
_

Chávez arremete contra la cumbre y dice: 'Vamos lento y mal'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió contra las cumbres de mandatarios en una maratoniana conferencia de prensa, celebrada ayer en Madrid, poco antes de su regreso a Caracas. Según Chávez, que participó en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, 'hay cumbres a cada rato. Yo dije una vez: nosotros los jefes de Estado andamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo. ¡Muchas declaraciones!'.

A continuación, Chávez afirmó que iba a ser honesto y explicó que sólo había tenido tres minutos de intervención: 'Creo que había un formato preestablecido en esta cumbre. No hubo un debate. Allí no se debatió. Leer un discurso sobre el tema tal y eso no es un debate'. Propone Chávez redefinir estas cumbres y atacó el esquema neoliberal, 'que plantea algo funesto: que el Estado tiene que limitarse sólo a algunas cosas'. Preconizó el mandatario venezolano 'resucitar a los grandes pensadores políticos y grandes líderes de la historia: Alejandro Magno, Cristo y Simón Bolívar. Según Chávez, nunca la economía conduce la historia, sino 'la gran política. Vamos lentos y vamos mal. Estamos en un laberinto sin salida. Es la gran política la salida. Yo no veo en estas cumbres ni rastro de la gran política. En esto soy muy crítico. Tengo pocas esperanzas'. Embalado, Chávez se preguntó por los logros de la cumbre: '¿Qué soluciones concretas hubo ayer? Declaraciones'.

Más información
Latinoamérica reprocha a la UE su proteccionismo comercial

Masacre de indios

También se refirió Chávez a que de Europa llegaron a América 'las cadenas de la esclavitud' y se declaró 'muy crítico de la conquista'. Tras citar a Fray Bartolomé de las Casas, dijo: 'Fue una masacre lo que ocurrió en América. A nuestros indios los masacraron. ¿Por qué en República Dominicana o en Cuba no hay indios? Los exterminaron y llevaron a los negros de África y allí están nuestros hermanos negros. Ésa es una verdad histórica. Allí están en Dominicana las tumbas de los indígenas. Los enterraban vivos'.

La conferencia de prensa de Chávez se celebró en un hotel de lujo de Madrid, comenzó con una hora de retraso y duró dos horas y cuarenta minutos. Los periodistas pasaron tres controles, tuvieron que facilitar sus datos dos veces en dos listas de control y desalojar la sala para que un perro oliese si allí había explosivos. A pesar de estos controles, la primera pregunta la formuló un joven que se identificó como José Luis. A la pregunta de Chávez sobre su procedencia, respondió: 'Soy de aquí, del barrio de Vallecas'. Luego se declaró miembro de una plataforma transatlántica de solidaridad. A la salida del hotel un puñado de manifestantes coreaban: '¡El pueblo lo paró, el golpe fracasó!' y '¡Bolívar vive, la lucha sigue!'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_