Miles de personas se oponen a que la OTAN instale una base en Bétera
El viejo lema OTAN, no. Bases fuera sonó ayer de nuevo en Valencia. Miles de personas, convocadas por más de 40 colectivos sociales y partidos políticos, se manifestaron contra la posible instalación en Bétera del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN -un centro de comunicaciones para el Mediterráneo-. La localidad valenciana, a 15 kilómetros de la capital, está entre los candidatos favoritos de la Alianza, que hará su elección definitiva a finales de este año.
La plataforma anti-base de Bétera encabezaba la manifestación con su pancarta Bases OTAN. Diguem, no. Leandre Artal, portavoz de la plataforma, invitó a la ciudadanía 'a participar para expresarse activamente por la paz'. Artal precisó que la protesta de ayer no es la culminación ni el acto central de la campaña, 'sino un paso más contra la instalación de la base'. 'El acuartelamiento de Bétera', añadió el portavoz, 'está ya desmantelándose, por tanto creemos que es el momento de plantear un debate social amplio sobre la Alianza y sus políticas'. La plataforma plantea como alternativa la devolución al pueblo de Bétera de los terrenos ocupados durante años por Defensa para su uso público.
Respaldaron a la plataforma organizaciones como Acció Ecologista, BEA-L'Aplec, el Bloc, Els Verds, EU, Esquerra Verda, CGT, CC OO, Maulets, PCPV, Revolta y el STEPV, entre otros.
Fue una protesta animada con música y cuadros teatrales. En unos tramos se oían las dolçaines y los tabalets y en otros, los timbales y los bongos. Y algún que otro cuadro teatral con jóvenes derribados por una tanqueta o dragones amenazantes. La manifestación partió de la plaza de San Agustín y concluyó, en tono festivo, ante la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple. No hubo incidentes.
El paso de la manifestación por delante de la Capitanía General en Valencia, en la plaza de Tetuán, fue no sólo tranquilo sino divertido. El encuentro entre los manifestantes y una boda en la capilla militar acabó con un 'Que se besen, que se besen'. Y, al parecer, los novios se besaron. Los miles de manifestantes '11.325, exactamente', ironizó Artal restando importancia a la cifra, prosiguieron su camino. La fiesta continuó en la plaza de El Pilar, en pleno barrio de Velluters, con un 'concierto anti-base' en el que actuaron Urbàlia Rurana, Bajoqueta Rock y Ki Sap.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sedes sociales
- Ecologistas
- Ecologismo
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- OTAN
- Organizaciones medioambientales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Organizaciones internacionales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Empresas
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Economía
- Justicia
- Medio ambiente
- Sociedad