Cinco insumisos siguen en prisión una semana después de que las Cortes votaran excarcelarlos
La burocracia les mantiene entre rejas por un delito que se suprimirá con carácter retroactivo
El pasado día 8, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la ley orgánica que modifica el Código Penal común y el militar para eliminar los delitos de insumisión. Más de una semana después de que el proyecto culminase su tramitación parlamentaria, los cinco últimos insumisos siguen cumpliendo unas condenas que no sólo serán suspendidas cuando la reforma entre en vigor, sino eliminadas con carácter retroactivo e incluso borradas de sus antecedentes penales. Si la Administración no pone algún remedio pueden continuar varios meses más en prisión.
Ninguno ha pedido el indulto ni parece demasiado preocupado por la prórroga de su estancia en la cárcel. Aceptan su sacrificio voluntario como una forma de lucha en favor de sus ideales antimilitaristas. Pero, en una sociedad democrática, sostienen los juristas, a ningún recluso se le pregunta si quiere estar en prisión. Es el Estado el que decide si debe estarlo o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.