_
_
_
_
_

Justo Romero analiza la figura, la trayectoria y la obra de Isaac Albéniz

Un libro disecciona y reivindica de forma crítica el trabajo del compositor catalán

Jesús Ruiz Mantilla

Continúa la reivindicación de Isaac Albéniz. Tres libros han aparecido en los últimos meses sobre el compositor de la Suite Iberia. A la biografía de Walter Aaron Clarke y a la presentación del Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz que ha realizado Jacinto Torres, se une ahora Albéniz, la nueva obra del catálogo de guías musicales editadas por Scherzo y Península, que ha escrito Justo Romero (Badajoz, 1955).

En la presentación de una obra que analiza la trayectoria, la figura y la producción discográfica que existe sobre este compositor, lúcido y sufriente, se habló una vez más de lo difícil que ha sido para los expertos seguirle la pista. Además del autor, hablaron el músico Cristóbal Halffter; el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, y el director de Scherzo, Tomás Martín de Vidales. 'Hace cinco años conocíamos al Albéniz de la leyenda', aseguró Romero. 'Ahora sabemos casi con exactitud lo que hizo día a día'. Romero recordó al Albéniz incomprendido, al que Madrid rechazó su ópera Merlín, que se estrenará en el Teatro Real en 2003. 'Cien años después existe una visión diferente de su figura que le sorprendería'.

Amorós reivindicó al músico que fue puente entre la España de su tiempo y Europa. 'Albéniz nos deslumbra como músico universal, pero con raíces españolas', afirmó. Mientras, Halffter vio en ese punto también los rasgos de 'un traidor, entre comillas'. Y se justificó. 'Alentaba a los compositores españoles a seguir por el camino del folclore mientras él había acabado una ópera radicalmente opuesta, como era Merlín', aseguró.

Tanto Halffter como Amorós tuvieron que responder sobre las medidas adoptadas por los músicos de la Orquesta Nacional de no actuar más allá de las 12 de la noche, con lo que se suspenden actuaciones y giras. Amorós afirmó no querer 'entrar en guerra' con ellos y dudó de que las medidas fueran 'legales'. Halffter, que ha tenido que cambiar el programa de un concierto con la orquesta, lamentó la situación y alentó a buscar 'una salida'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_