Un estudio alerta sobre el abuso de fármacos en los gimnasios
La Comisión Europea está alarmada por la aceptación que tiene el dopaje entre los deportistas aficionados. Según un estudio en cuatro países -Bélgica, Alemania, Italia y Portugal- publicado ayer, el 5,7% de los ciudadanos que acude regularmente a gimnasios consume fármacos para mejorar su rendimiento. La comisaria de Cultura y Deportes, Vivian Reding, pidió a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para combatir esta 'cultura del dopaje'.
Sólo en Alemania existen 15 sitios en Internet donde se ofrecen más de 250 fármacos ilegales. Este mercado negro de medicamentos para el deporte -anabolizantes, hormonas de crecimiento, productos diuréticos, estimulantes, antiestrógenos y suplementos- mueve cada año en ese país más de 100 millones de euros. Los estudios realizados durante los últimos años en EE UU muestran que un 11 % de los chicos de entre 11 y 12 años toman esteroides.
Bruselas insiste en tres cuestiones para combatir el tráfico ilegal de sustancias: la cooperación entre los Estados miembros y las organizaciones deportivas, establecer un etiquetado adecuado de los fármacos para que el usuario sepa que su uso puede ser peligroso y la creación de una página en Internet donde se informe de los riesgos potenciales de sustancias como los complementos alimenticios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.