Brasil establece cuotas para negros y mujeres en la Administración
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ha firmado un decreto mediante el cual en el plazo de 60 días la Administración del Estado deberá destinar una cuota del 20% a los negros, otro 20% a las mujeres y un 5% a los minusválidos en sus ofertas de empleo público. En un acto celebrado en la tarde del lunes en presencia de representantes de esos grupos discriminados, Cardoso se comprometió también a dar todo su apoyo a la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo.
Saliendo al paso de las críticas de la oposición que afirman que dicho decreto tiene fines electoralistas -Brasil celebra elecciones el próximo octubre-, el presidente subrayó que no se trataba tanto de una acción del Gobierno, sino del Estado, por lo que debería seguir en vigor con los gobiernos del futuro. La alcaldesa de São Paulo, Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores y brazo derecho de su líder, Luis Inázio Lula Da Silva, en la campaña presidencial se preguntó por qué Cardoso ha firmado ahora y no antes el decreto, para añadir a continuación que, en cualquier caso, 'se trata de una decisión importante para el país y que más vale tarde que nunca'.
Durante los 60 días de plazo para que entre en vigor el decreto presidencial, un grupo presidido por el responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Sérgio Pinheiro, establecerá las reglas para la contratación de las cuotas de negros, mujeres y minusválidos en la Administración pública. Las cuotas deberán ser respetadas también en cargos importantes, que en Brasil se cubren por concurso público, y en los empleos de empresas de titularidad estatal aunque tengan gestión privada. Asimismo, serán tenidas en cuenta en las ofertas que realicen las empresas privadas para conseguir contratas con la Administración.
Cardoso anunció también una pensión especial para los 3.400 esclavos liberados por los grupos especiales del Ministerio de Trabajo desde 1995 hasta hoy.
Por último, el decreto presidencial acaba con el delito de pederastia en el Código Penal Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.