El PP reta al PSOE a presentar más mujeres en las listas municipales
Los populares se fijan como meta mínima sin cuotas 500 alcaldesas
'Algunos harán mucha demagogia con sus cuotas pero nosotros les superaremos ampliamente con los hechos'. El secretario general del PP, Javier Arenas, lanzó ayer todo un reto al PSOE para que se olvide de las 'mujeres florero o mujeres cuota', compita con 'hechos' y presente más mujeres en sus listas de las próximas elecciones municipales. El PP se ha fijado como 'meta mínima' obtener 500 alcaldesas, cuando ahora dispone de unas 350. Los populares promoverán una campaña específica de afiliación.
El área de Acción Sectorial del PP, que dirige Ana Mato, organizó ayer un acto en el Palacio de Congresos de Madrid con las responsables territoriales para subrayar 'la evolución espectacular' de la participación de la mujer en la vida política en España en todos los ámbitos en los seis años de Gobierno de José María Aznar. Al encuentro asistieron, además, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y la nueva ministra de Sanidad, Ana Pastor.
Arenas aprovechó para anunciar una campaña de afiliación al PP específica para mujeres, para proponer varios retos en ese terreno y para presumir de las mejoras y progresos alcanzados en este periodo de Gobierno en comparación a los anteriores del PSOE.
El PP dispone en estos momentos de más de 632.000 afiliados, 207.231 son mujeres (32,7%). Hace seis años ese porcentaje era del 29,7%.
El PP presentó ayer un informe, bajo el lema Más oportunidades para la mujer en España, en el que destaca la mayor presencia de mujeres promocionadas en estos años desde sus propias filas en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, los Parlamentos autonómicos, los ayuntamientos, los gobiernos locales y regionales y también los altos cargos del Ejecutivo central. Los populares contextualizan todos esos datos favorables con la evolución de afiliadas a la Seguridad Social, la reducción del paro femenino, y otras reformas ya aplicadas o anunciadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.
Todo ese panorama le sirvió a Arenas para asegurar que el PSOE no le puede dar al PP 'ningún tipo de lección' en cuanto a la participación de las mujeres. Y en esa línea de ataque al PSOE, Arenas aseguró: 'Algunos hacen mucha demagogia pero nosotros les superamos con hechos'. El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas afirmó: 'Nosotros creemos en la igualdad pero no en las mujeres florero o mujeres cuota y frente a eso ofrecemos políticas y hechos de igualdad'.
Arenas comentó, en ese sentido, que el PP no renuncia de antemano a superar en algunas listas la paridad del 50% de los puestos para las mujeres y se fijó como meta mínima llegar a 500 alcaldesas, cuando ahora rondan las 350.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.