Zapatero promete que en su Ejecutivo habrá tantas mujeres como hombres
El líder del PSOE asegura que su Consejo de Ministros tendrá tantas mujeres como hombres
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Rodiezmo (León), ante miles de personas (35.000, según el sindicato minero SOMA FIA-UGT), a aplicar 'políticas de izquierdas' en cuanto llegue al poder. Zapatero aseguró que los socialistas van a 'reforzar' este otoño el control parlamentario sobre las políticas del Gobierno que han causado 'déficit social' para incidir en 'los problemas de la gente, la inseguridad en la calle, la violencia doméstica, el empleo y la falta de mucho apoyo social de un Gobierno que no ofrece resultados, sólo planes sobre planes'.
Rodríguez Zapatero culpó al Ejecutivo de José María Aznar de manipular la realidad y de engañar a la gente y dijo que el PSOE es la esperanza para cambiar de rumbo. 'Este gobierno ni ofrece objetivos ni puede dar resultados', proclamó, antes de enumerar los 'suspensos' del PP, entre los que destacó el que haya ignorado el 'clamor popular' por el empleo 'estable' y 'seguro'. Zapatero subrayó que el PSOE seguirá 'con los trabajadores y los sindicatos mientras el Gobierno no retire el decretazo y se siente a dialogar el futuro laboral de este país'.
El secretario general del PSOE insistió en el déficit social 'enorme' creado por el PP debido a que su 'preocupación principal' ha sido 'el déficit cero en las cuentas públicas'. En esta línea, agregó que cuando gobierne restituirá la política social desmontada por el PP que, dijo, ha hecho 'una política reaccionaria en valores y retrógrada en educación, para dividir a la gente'.
Para ello dijo que un gobierno presidido por él abordará una reforma laboral pactada con los sindicatos 'y con más derechos para los trabajadores', se comprometerá 'con la escuela pública y con una España laica para garantizar la igualdad de oportunidades' y contará con el mismo número de hombres que de mujeres. El convencimiento de los socialistas de que ganarán las próximas elecciones generales fue remachado por Alfonso Guerra, un asiduo cada año de Rodiezmo, quien conminó a Aznar a que no busque más a su sustituto. 'El sucesor de Aznar está en este mitin', dijo en referencia a Rodríguez Zapatero, antes de abogar por la defensa de los principios de la izquierda. El líder socialista pidió tanto a Guerra como al secretario general de SOMA, José Ángel Fernández Villa (a quien miró directamente), que estén tranquilos porque 'el PSOE desarrollará desde el Gobierno políticas claramente de izquierdas'.
Zapatero calificó de insostenible el índice actual de siniestralidad laboral, por lo que anunció que presentará esta semana un proyecto para que se exijan responsabilidades ante los siniestros a los contratistas principales de las obras. También adelantó que en las próximas semanas presentarán un 'ambicioso' plan de viviendas de protección oficial, sobre todo destinado a los trabajadores y a los jóvenes. Otra de las iniciativas que abordará será exigir una declaración institucional para la recuperación de la memoria histórica y para que miles de personas puedan honrar a sus antepasados tras la exhumación de los restos de los republicanos que fueron fusilados durante y tras la guerra civil.
Zapatero acusó al Gobierno de repartir el poder económico entre los más poderosos y de comprar medios de comunicación para que sólo salga el presidente: 'Que sólo salga él, que le saquen cada día más, porque la gente está harta, harta de que les manipulen'.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, presente en el acto, dijo que el Gobierno debería tener en cuenta las peticiones del sindicato para frenar los siniestros laborales. Méndez señaló que CCOO y UGT celebrarán el 5 de octubre una concentración en Madrid contra el decretazo. 'El Gobierno debería de aprovechar el trámite parlamentario que se abrirá y reconsiderar el contenido del decretazo. Eso sería un buen signo', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.