_
_
_
_
PARIDAD POLÍTICA

Bono promueve una ley para imponer las listas electorales paritarias en Castilla-La Mancha

El Grupo Socialista propondrá en el Congreso una reforma de la Ley Electoral General

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono (PSOE), anunció ayer que modificará la legislación electoral de esa comunidad para conseguir que en el Parlamento autonómico haya una representación paritaria de hombres y mujeres. En el debate sobre el estado de la región, Bono se comprometió a establecer por ley que las listas electorales incluyan igual número de candidatos y candidatas a parlamentarios autonómicos. La normativa determinará 'que no se puedan aceptar candidaturas si no se garantiza la representación paritaria de hombres y mujeres', según anunció ayer.

Más información
'La demografía europea empuja hacia la igualdad entre hombres y mujeres'
Las mujeres gobiernan en la mitad de las concejalías de Francia gracias a las cuotas
Bono aprueba la reforma de la ley electoral que asegura la paridad de sexos en las Cortes
El PP reta al PSOE a presentar más mujeres en las listas municipales
'La política acaba entonteciendo'
Zapatero promete que en su Ejecutivo habrá tantas mujeres como hombres
Valencia pagará más por los escaños ocupados por mujeres

El presidente regional del Partido Popular, Agustín Conde, acepto la propuesta de Bono pero con la condición de que éste aplique ya esa misma medida en la composición de su Gobierno.

La paridad en los escaños del Parlamento regional fue una de 60 propuestas concretas que hizo ayer el presidente autonómico. 'Deberes' según dijo, que pasan por subvencionar con 150.000 pesetas a los hombres que soliciten la baja por paternidad. En materia de vivienda, dirigiéndose especialmente a los jóvenes, su Gobierno subvencionará la compra de vivienda hasta en un 22% de su precio, pudiendo alcanzar el 32% en el caso de que se construyan su propia vivienda. Además, exigirá a los promotores de suelo que destinen el 50% del declarado urbanizable a viviendas con algún nivel de protección publica.

Bono se comprometió también a subvencionar con un millón de pesetas a los trabajadores que contraten a su primer empleado por cuenta ajena, y anunció la creación de 100 centros publicos con acceso a Internet.

El máximo representante del PP, Agustín Conde, acusó a Bono de utilizar 'el poder por el poder' para presentar un balance de Gobierno que calificó de pobre. 'Ustedes han suspendido el exámen, ha agotado su ciclo', 'sobran años de poder y de rutina', entre otras cosas porque, según él, 'al Gobierno le falta estabilidad'. En lo que va de legislatura, según Conde, se ha cambiado a ocho consejeros y se ha cesado a 78 altos cargos. De ahí que, según él, los dirigentes de la Administración 'están más pendientes de que no los cesen que en pensar políticas para la región'.

El presidente regional del PP también criticó duramente la labor de Bono en la gestión de la economía. Según Agustín Conde, durante los 18 años de su Gobierno, el ritmo de crecimiento ha sido tan bajo que para igualar su riqueza con la media del país se necesitarían 303 años'.

El PSOE presentará en el Congreso la próxima semana una proposición de ley para reformar la Ley General Electoral para incluir la obligación de que haya igual número de candidatos y de candidatas en las listas electorales para el Parlamento de la nación, los de las comunidades autónomas y el Parlamento Europeo. Así lo anunció ayer la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva federal del PSOE, Micaela Navarra, si bien todavía tiene en estudio algunos pormenores de esa reforma. La última redacción de la propuesta será debatida la próxima semana por la Ejecutiva socialista. La discusión se centra en este momento en precisar el alcance de la obligación que se pretende establecer para favorecer la representación paritaria. Ahora, en el Grupo Socialista hay un 39% de mujeres, y en el PP un 24%. Esta reforma de la Ley Electoral fue una de las propuestas estrella del programa del PSOE en las elecciones de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_