Bono aprueba la reforma de la ley electoral que asegura la paridad de sexos en las Cortes
Adolfo Suárez Illana señala que esta medida sólo pretende usar a las mujeres "para llenar las urnas y poner titulares en los periódicos"
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha presentado el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que será tramitada por el procedimiento de urgencia y que establece que la Junta Electoral regional sólo podrá admitir las candidaturas que alternen hombres y mujeres, para "garantizar el principio de igualdad en la representación política".
Así, se añade un nuevo apartado al artículo 23 de la citada Ley Electoral en el que se precisa que en las listas que se presenten se alternen hombres y mujeres de manera que los de un sexo ocupen los puestos pares y los de otro los impares, tanto para candidatos como para suplentes, y en caso de no ser así, la Junta Electoral no aceptará esas candidaturas.
Bono asegura que se trata de la "Ley Electoral más avanzada de Europa en materia electoral y participación de la mujer" y ha dicho que, en este caso, "teníamos que cumplir un compromiso que además no nos supone ningún coste desde el punto de vista personal". Apunta que "en la garantía de los derechos de la mujer se nos podrá igualar, pero nadie nos va a ganar".
Este acuerdo del Consejo de Gobierno coincide con la aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y la propia Ley de Malos Tratos aprobada hace poco más de un año.
Llenar las urnas
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, ha criticado las medidas que sólo pretenden usar a las mujeres "para llenar las urnas y poner titulares en los periódicos", en alusión a la recién aprobada reforma de la Ley Electoral
Suárez Illana, que ha hecho estas manifestaciones durante la clausura de la jornada que sobre la mujer en la vida política ha organizado en Toledo la asociación Teresa Panza, asegura que las administraciones deben incorporar a este colectivo en la política, pero nunca entrar en iniciativas que "sólo regalan algo al oído de las personas y luego se quedan en aguas de borrajas".
El acercamiento de la mujer al mundo de la política debe hacerse "removiendo obstáculos" y a través de la educación, ha dicho el candidato popular, quien ha puesto como ejemplo de ello la reforma el IRPF que estudia llevar a cabo el Gobierno central, en el que se prevén ayudas para los colectivos más desfavorecidos y a las madres trabajadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.