_
_
_
_
_

En el área del Fórum se construirá un equipamiento geriátrico de 132 plazas

El centro combinará la asistencia de día con una residencia de 132 plazas

Blanca Cia

El equipamiento geriátrico proyectado para el área del Fòrum 2004 será un edificio de cinco plantas que se levantará frente al complejo de oficinas en el solar de las cocheras de autobuses del Besòs. El Consorcio del Besòs aprobó inicialmente el pasado martes el proyecto presentado para construir un centro de día y residencia geriátrica que ocupará un solar de algo más de 4.000 metros cuadrados y 16.000 de edificabilidad.

En el edificio se ubicarán el hospital de día -en la planta baja y el primer piso-y el centro de atención continuada, con una capacidad de 132 plazas que se distribuirán en los cuatro pisos superiores. El conjunto se levantará en la manzana que forman las calles de Llull, Alfons el Magnànim, Taulat y Rambla de Prim. Ese solar es contiguo al que acogerá un complejo de oficinas -y probablemente un hotel- que promueve el Banco de Sabadell en la superficie que todavía ocupan parcialmente las cocheras de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La entidad financiera y la promotora inmobiliaria Espais pagaron recientemente 29 millones de euros (unos 4.800 millones de pesetas) a TMB por el solar. Las oficinas y el hotel se alzarán en la parte más próxima al mar.

Tanto el centro asistencial como el conjunto de viviendas se situarán en la parte del solar más próxima a la zona ya urbanizada, justo al final de la Rambla de Prim con la calle de Llull. Otros 3.300 metros cuadrados de superficie se destinarán a espacio público, posiblemente a jardines y plazas, pero ese proyecto todavía está por perfilar.

En principio, se prevé que el solar este completamente liberado de los talleres en el plazo aproximado de un año o el tiempo que requiera el desplazamiento de todos los talleres y autobuses a las cocheras que se están construyendo en Horta. Junto a ese solar, en dirección hacia el Besòs, está proyectado un conjunto de algo más de 300 viviendas.

El proyecto del geriátrico, de los arquitectos Clotet Paricio Asociados, dibuja un sistema de patios abiertos a los que se asoman los pasillos de las habitaciones. La planta baja se dedicará íntegramente a la atención de día y el primer piso lo ocupará el área de rehabilitación y otras dependencias relacionadas con el centro de día. En los cuatro superiores se ubicarán las habitaciones, distribuidas en tres alas que darán forma a las zonas ajardinadas y de paseo de la residencia, según describe la memoria del proyecto. Las fachadas tendrán diferentes alturas, con el vértice más alto -unos 28 metros- en la calle de Llull.

El ala del centro situada en el vértice de Llull con Prim se ve afectada por el trazado de la línea 4 del metro. Por ese motivo, una de las alas del edificio casi desaparece. La fachada conjugará el vidrio y el aluminio con algún sistema termoaislante, según la memoria del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A vista de pájaro sobre las obras del Fòrum

Mientras miles de metros cúbicos de tierra y arena esperan ser arrojados al mar para ganar la península del zoo marino del Fòrum -si lo permite el Ministerio de Medio Ambiente-, la mirada del alcalde, Joan Clos, se pasea por la amplia extensión de terreno, más de 180 hectáreas, sometida a una profunda transfornación del área comprendida entre la desembocadura del Besòs y el arranque de la Diagonal. Ayer el trasiego de camiones y hormigoneras era constante en una zona en la que grúas, innumerables grúas, sitúan los principales edificios que compondrán el complejo del Fòrum. Empieza ya a ser visible la nueva línea de costa del Levante de Barcelona. Un Levante metropolitano que pretende ser un continuo de playas y puertos a lo largo de 12 kilómetros del frente litoral, desde Barcelona hasta Montgat. Al lado de esta cifra quedan en poco los cuatro kilómetros de playa que dejaron de herencia los Juegos Olímpicos de 1992. Al menos así lo sueña el alcalde de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_