La huelga de hormigones retrasa ya dos meses las obras de la nueva Feria de Muestras
La huelga indefinida en el sector de hormigones y canteras de Vizcaya, que cumple hoy un mes, ha supuesto ya un retraso de cerca de dos meses en las obras de la nueva Feria Internacional de Muestras en Barakaldo, según señaló ayer un portavoz oficial. Ésta es la infraestructura de mayor coste actualmente en marcha en el País Vasco, con una inversión prevista de 391 millones de euros.
La nueva feria está condicionada en sus plazos de ejecución, pues debe estar culminada en poco más de año y medio para acoger la Bienal de Máquina-Herramienta de marzo de 2003. 'Llevamos tres semanas parados y el problema es que, cuando se solucione, vamos a tardar todavía en arrancar, porque las empresas han despedido a trabajadores, y la maquinaria de alquiler no estará disponible de inmediato', afirmó el portavoz de Bilbao Exhibition Centre (BEC), sociedad promotora del ferial. 'Por un mes de huelga vamos a perder otro mes', añadió.
La huelga ha sobrevenido en una fase de las obras en la que el hormigón -el proyecto requiere 175.000 metros cúbicos- es fundamental. Por ello, en el tajo apenas queda nadie de los 400 trabajadores que estaban a diario.
El sindicato ELA, promotor en solitario de la huelga, emplazó ayer a la patronal del sector a negociar y previó que el paro puede 'prolongarse en el tiempo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.