_
_
_
_

Educación potenciará la Filosofía a costa de la Historia en el Bachillerato

El Gobierno retoca materias para adaptarse a la nueva selectividad

Educación va a potenciar la asignatura de Filosofía al extenderla a segundo de Bachillerato en el curso 2003-2004. El objetivo es que los alumnos de la comunidad se adapten mejor a la nueva selectividad, que se pondrá en marcha al finalizar ese curso. Sin embargo, la controvertida Ley de Calidad aprobada por el Gobierno central podría conllevar una nueva reforma y dar al traste con los planes vascos.

Junto a la Filosofía, el Departamento de Educación ha retocado otras materias, tanto obligatorias como de modalidad (libre elección por parte de los alumnos de cada bachillerato) para adaptarse a la nueva situación. El Ministerio de Educación aprobó a finales del año pasado un decreto que introducía una serie de modificaciones en los Bachilleratos para preparar mejor la futura selectividad, prevista para finales del curso 2003-2004. Esta norma es de obligado cumplimiento para todas las comunidades.

Entre los principales cambios destaca la implantación de la Filosofía como una asignatura obligatoria, pero estudiada desde una perspectiva histórica. Otra novedad es que la selectividad exigirá a los alumnos que cursen el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales examinarse de Latín y de Historia del Arte. Cada comunidad adapta estas modificaciones como le parece, siempre que cumpla los mínimos exigidos por el ministerio.

En el caso de Euskadi, la viceconsejera de Educación, Nekane Agirre, explicó ayer que los cambios se harán de una manera gradual en los dos próximos cursos. De esta forma, en primero de Bachillerato del curso 2002-2003 la Filosofía tendrá tres horas semanales (frente a las cuatro de ahora) y se introduce la asignatura de Educación Física (una hora), que hasta ahora sólo se daba en el segundo nivel.

Y en el 2003-2004 se consumarán las modificaciones en el segundo curso, al introducirse la Filosofía como asignatura obligatoria e impartirse dos horas (ahora ninguna). De esta forma, tendrá un total de cinco horas semanales entre primero y segundo, una más de las que exige el Gobierno central. Esa hora de más, no supondrá una carga horaria añadida, ya que esa hora se quita a la asignatura de Historia de segundo, que pasa de las cuatro horas semanales actuales a tres.

Sin embargo, esta aparente merma queda compensada con la introducción en el Bachillerato de Humanidades, como asignatura de modalidad, de la Historia del Arte, con cuatro horas. La selectividad exigirá esta materia para los alumnos que cursen el Bachillerato de Humanidades.

Agirre calificó de 'equilibrado' el reparto diseñado desde el departamento y advirtió que la nueva Ley de Calidad podría introducir nuevas modificaciones en la estructura de los Bachilleratos y en la selectividad, aunque confió en que sea después de la prueba de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_