Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide la retirada de la reforma del paro y evitar así la huelga general

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, pidió ayer al Gobierno que retire la reforma del desempleo y abra una autética negociación con los sindicatos porque cree que así evitará la huelga general. Esa demanda la hizo tras la reunión que mantuvieron las direcciones del PSOE y de CC OO, en la que participaron sus líderes, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Fidalgo. En ese encuentro se expresó una amplia coincidencia en el rechazo al documento del Ejecutivo. Según Sevilla, 'el PSOE no está de acuerdo ni con el fondo ni con la forma' de esas medidas, y cree que hay otras más importantes, como 'poner en marcha un auténtico servicio público de empleo y una reforma para la creación de empleo estable'.

Pese a esa coincidencia con los sindicatos, el PSOE evitó de nuevo manifestar su apoyo a la convocatoria de una huelga general, de la que ayer habló sin rodeos el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. En Santiago de Compostela aseguró: 'A los sindicatos no nos va a quedar más remedio que convocar una huelga general para el próximo día 20 de junio' ante la negativa del Gobierno a retirar su propuesta.

Reunión de las comunidades

El rechazo de los socialistas a la reforma también se va a manifestar en el encuentro que mantendrán este viernes los consejeros de Trabajo de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE -Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Aragón- para preparar la Conferencia Sectorial de Empleo del próximo lunes con el Ministerio de Trabajo en la que se abordará la propuesta oficial.

Tras la reunión del lunes con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, en la que se constató la quiebra del diálogo, la ejecutiva de UGT y la secretaría de organización de CC OO han remitido una circular informativa a sus representantes. UGT pide a sus organizaciones territoriales que soliciten reuniones 'de manera urgente' con los respectivos consejeros de Trabajo para que éstos muestren al Gobierno su desacuerdo total o parcial con la reforma, e incluso soliciten su retirada.

En el proceso de movilización en marcha también incide la circular de CC OO, que informa a todas sus organizaciones del dispositivo de reuniones, asambleas y actos públicos que tendrán lugar en toda España 'ante el proceso de convocatoria de huelga general'.

Al respecto, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, reprochó a los sindicatos su 'enorme cerrazón' y pidió al PSOE que 'deje de mover los hilos' en favor de una huelga general. El diputado de CiU Carles Campuzano lamentó la falta de acuerdo y criticó la 'prepotencia' del Ejecutivo y la 'intransigencia' de las centrales. Sin embargo, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, dijo que son los sindicatos, y no el Gobierno, los que no quieren seguir discutiendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de mayo de 2002