Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO LABORAL

Los comités confederales de UGT y CC OO aprueban por unanimidad la huelga

Juan Chozas anuncia modificaciones en la polémica ley del desempleo. - Comisiones aprueba una propuesta de Fidalgo para desconvocar el paro "si el Gobierno retira sus propuestas"

Los consejos confederales de UGT y de CC OO, máximos órganos de dirección entre congresos, han aprobado esta mañana la convocatoria de una huelga general de 24 horas para el próximo 20 de junio, en protesta por la reforma del sistema de protección por desempleo, según han señalado fuentes de ambos sindicato.

CC OO ha respaldado también la propuesta de Fidalgo de dejar la puerta abierta a la desconvocatoria de la huelga "si el Gobierno procede a retirar sus propuestas".

A este respecto, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha abierto la puerta de la negociación al anunciar que el Gobierno buscará "una redacción más flexible" de la definición de oferta adecuada de empleo, concretamente en lo que se refiere a la distancia máxima de 50 kilómetros, que es una cifra "meramente indicativa".

Chozas ha realizado estas declaraciones tras entrevistarse con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), para tratar la reforma de la protección por desempleo.

Retirar más que reformar

En una conferencia de prensa conjunta Méndez ha asegurado que el objetivo de la protesta es que el Gobierno retire su propuesta de modificación de la protección del desempleo y ha dicho que después habría condiciones para discutir cómo reformar esas prestaciones.

La huelga pretende también "exigir un cambio de orientación en el modelo productivo" frente al modelo del Gobierno de déficit cero, "que consigue a costa de funcionarios y parados", y que consistiría en poner como prioridad el trabajo seguro, estable y con derechos.

José María Fidalgo, por su parte, ha acusado al Gobierno de perder el control de la economía y romper el diálogo social, y ha advertido de que la huelga va en contra de la pretensión del Gobierno de "infligir un serio recorte a los trabajadores en activo y en paro.

Paro en vísperas de una cumbre europea

Se trata del primer paro general desde que el PP llegó al poder en 1996 y tendrá como lema "Empleo y protección social son tus derechos, que no te los quiten". Las dos centrales sindicales insisten en que el proyecto de reforma elaborado por el Gobierno supone para los trabajadores españoles un recorte de los derechos de cobertura por desempleo.

Por otro lado, los sindicatos pondrán en marcha una crítica campaña contra la política económica del Gobierno. Por ello, solicitarán una reforma fiscal equilibrada, acabar con la siniestralidad laboral y la restitución del poder adquisitivo de los funcionarios, una reivindicación que pretende incorporar a la huelga a los empleados públicos, menos afectados por la reforma del seguro de desempleo.

Esto sucede tras la polémica sesión de control de ayer, en la que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que convocar una huelga general para el 20 de junio "es, además de un perfecto despropósito, hacer daño conscientemente a la imagen y al interés de España", y aseguró que la reforma del desempleo que propone su Gabinete no recorta las prestaciones.