_
_
_
_
_

Rato considera 'desgraciada y discutible' la convocatoria de una huelga general

Las comunidades socialistas pedirán el lunes al Gobierno que retire su reforma del paro

El Gobierno agudizó ayer sus críticas contra los sindicatos una vez que han reconocido abiertamente que preparan una huelga general contra la reforma del paro. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, la calificó de una decisión 'desgraciada y discutible' y 'absolutamente desproporcionada'. Asimismo considera 'especialmente grave' que hayan elegido el 20 de junio 'un día antes de que acaben las responsabilidades de España en Europa'. Las comunidades gobernadas por el PSOE también se oponen a esa reforma y el lunes pedirán al Ejecutivo que la retire.

Más información
Los sindicatos fijan la huelga general el 20 de junio, víspera de la cumbre de Sevilla
Encuesta:: ¿Cree que existen motivos para convocar una huelga general?
Cartas:: La opinión de los lectores
El PSOE pide la retirada de la reforma del paro y evitar así la huelga general
Los parados no podrán rechazar un trabajo a menos de 50 kilómetros de su hogar
Zapatero pide a Aznar que se "baje de la cumbre" y retire la reforma del paro
Méndez afirma que la huelga es para evitar un golpe al Estado de derecho
Los sindicatos rechazan el gabinete de crisis del Gobierno para seguir la huelga
Los sindicatos aseguran que el Gobierno "tenía previsto" el decreto para la reforma
Aparicio señala que es necesario que el Gobierno reforme la Ley de Huelga

Rato reprochó a los sindicatos su contundente respuesta 'y además hacerla expresamente para perjudicar la ultima responsabilidad española en la Unión Europea', que supone la cumbre de Sevilla. También les advirtió de que 'tendrán que responder ante la sociedad' de su negativa a dialogar. Según el vicepresidente, el Gobierno ha cumplido con su deber de proponer reformas sobre los problemas que preocupan a los españoles. Críticas similares lanzaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Portavoz, Pío Cabanillas.

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, convocará a los sindicatos para mantener una reunión la semana próxima y así conocer el documento que CC OO y UGT hicieron público el jueves con medidas para mejorar la protección por desempleo, alternativas a la reforma del Gobierno. Los dirigentes José Luis Sanchez (de CC OO) y Toni Ferrer (UGT) avanzaron ayer que los sindicatos rechazan una nueva reunión con el Ejecutivo mientras no retire su documento, petición que ya presentaron el pasado día 13 en una conversación que duró apenas veinte minutos y tras la que las centrales responsabilizaron al Gobierno de haber dado carpetazo al diálogo.

Esa acusación fue rebatida ayer por el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, quien aseguró que 'es imposible el diálogo' si los sindicatos no presentan en la mesa de negociación su alternativa. En declaraciones a Onda Cero, Aparicio indicó que 'si uno decide que los papeles van a ir a foros que son muy respetables, como ruedas de prensa, pero no van a ir a la mesa en la que hay que hablar con seriedad, es imposible el diálogo'.Ayer, Trabajo tuvo una reunión con el Sindicato de Obreros del Campo y el secretario general del SOC, Diego Cañamero, dijo que el subsidio del PER es una 'conquista histórica' que no van a permitir que desaparezca como plantea el Gobierno, y por ello secundarán la huelga general.

Otro encuentro celebrado ayer fue el de los consejeros de trabajo de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Aragón), junto al responsable federal de economía, Jordi Sevilla, para preparar la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales prevista para el lunes. Según informó el PSOE, en ella pedirán a Aparicio que el Gobierno retire su reforma y abra un proceso de negociación con los sindicatos. Los consejeros socialistas contaron con la presencia de dirigentes de CC OO y UGT para conocer sus argumentos en contra de las medidas del Gobierno. Asimismo el próximo lunes los presidentes de Andalucía y Extremadura, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abordarán el tema en Sevilla junto a los líderes sindicales José María Fidalgo y Cándido Méndez.

Otras centrales también preparan un paro general para el 20 de junio, como las organizaciones vascas ELA-STV y LAB, que han optado por apartar coyunturalmente sus diferencias con UGT y CC OO, la central gallega CIG y la Unión Sindical Obrera. La coalición Izquierda Unida organiza una campaña de apoyo a la huelga general.

El secretario general de Empleo (derecha), en su encuentro de ayer con el Sindicato de Obreros del Campo.
El secretario general de Empleo (derecha), en su encuentro de ayer con el Sindicato de Obreros del Campo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_