Zapatero pide a Aznar que se "baje de la cumbre" y retire la reforma del paro
El líder del PSOE ha criticado la "arrogancia" del presidente del Gobierno y sus "insultos" a los estudiantes, inmigrantes y parados.- Aznar replica pidiendo a Zapatero que viaje más
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido esta mañana a José María Aznar que "se baje de la Cumbre" en la que está instalado para escuchar a los trabajadores y retirar su proyecto de reforma de protección del desempleo, para así evitar la huelga general convocada para el próximo 20 de junio.
En su intervención en la jornada de clausura del XXIII Congreso Federal del Metal de la UGT, que se celebra en Barcelona, Zapatero ha denunciado la "arrogancia" de Aznar y sus "insultos" a los estudiantes, inmigrantes y parados y ha dicho que, ante esta situación, el PSOE va a por su quinta victoria en las elecciones generales desde la democracia.
Zapatero ha indicado que Aznar tiene la obligación de retirar el proyecto de reforma de protección para el desempleo, ya que, en su opinión, es "la expresión de la política antisocial" que ha llevado en los últimos tiempos el gobierno del PP. "España iba bien y ahora viene mal", ha añadido.
El líder socialista considera la reforma del paro del Gobierno "injusta e insolidaria". Para Zapatero el Ejecutivo del PP "está en fase terminal, ha perdido el rumbo del país" y sólo se dedica a "insultar y a agredir".
Lo que sí ha querido dejar claro el líder socialista es que el PSOE, como partido político, "no convoca" huelgas generales, aunque ha asegurado que "entiende la indignación y el malestar" que han llevado a CC OO y a UGT a anunciar el paro.
Zapatero ha calificado como "grave y repugnante" que desde el Ejecutivo se haya tendido a calificar como "defraudadores" a los desempleados. "Basta ya de arrogancia, señor Aznar. Basta ya de insultar cuando una ley de educación no gusta a los estudiantes. Basta ya de decir que todos los inmigrantes de este país son delincuentes, y basta ya de decir que los parados son defraudadores. Basta ya señor Aznar", ha clamado, entre los aplausos del auditorio.
Ante los casi 1.300 sindicalistas de la UGT que asisten al Congreso, Zapatero ha afirmado que Aznar es un "presidente saliente" y ha subrayado que el hecho de que el líder del PP tenga previsto no volver a presentarse en las próximas elecciones no le faculta para "abdicar de sus responsabilidades políticas".
En respuesta a este discurso Aznar ha recomendado a Zapatero viajar y enterarse "un poquito más" a la hora de emitir opiniones. "Agradezco aportaciones tan interesantes", ha ironizado Aznar en una rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Vicente Fox, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con motivo de la Cumbre de la UE-América Latina y Caribe.
Por último, ha contestado a las declaraciones de Zapatero en las que le criticaba por estar demasiado ocupado con las cumbres que el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos lleva a estar en este tipo de citas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.