Fidalgo anuncia que habrá huelga general el 20-J "si Aznar no lo remedia"
Méndez responde a Aznar y Cuevas que el paro está totalmente justificado
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha señalado hoy que "si no lo remedia el señor Aznar, el 20 de junio va a haber una huelga general" contra la reforma del desempleo, en tanto que su colega de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la protesta "está justificada" ante las críticas que han recibido ambos sindicatos por parte del Gobierno y de la patronal.
Sin embargo, ambos dirigentes sindicales han precisado que la convocatoria de huelga general no será oficial hasta el próximo 23 de mayo, día en el que propondrán a los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT la realización de un paro general de 24 horas en toda España el próximo 20 de junio.
No obstante, han explicado que el Gobierno aún está a tiempo de evitar la huelga y para ello debe retirar su propuesta sobre la reforma del sistema de protección por desempleo y convocar una negociación para mejorar y aumentar las ayudas a los parados.
Así, Fidalgo y Méndez se han mostrado contundentes al anunciar, explícitamente y por primera vez, que el 20 de junio habrá una huelga general si el Gobierno no retira su propuesta.
Ambos dirigentes han hecho estas advertencias en una rueda de prensa en la que presentaron el Resumen de propuestas para la mejora del empleo y la protección por desempleo, documento "recordatorio" de todas las aportaciones que los sindicatos han ido presentando a sucesivos ministros de Trabajo desde 1997 y que hasta el momento "han sido desatendidas", ha dicho Fidalgo.
En un cajón
El secretario general de CCOO ha explicado que las centrales no entregaron este documento en el Ministerio de Trabajo porque "no son aportaciones actuales", sino que se trata de unas demandas que el Gobierno conoce desde hace años y que "Aznar guarda en un cajón".
Tales reivindicaciones se resumen en la ampliación de la cobertura de la protección al desempleo, un aumento de la inversión en políticas activas y la mejora del "deplorable" funcionamiento de los servicios públicos de empleo (INEM), que sólo intermedian en el 17% de las ofertas y demandas, según Méndez.
De hecho, ha añadido, el Plan de Empleo del Gobierno reconoce que la protección de los parados no fomenta su permanencia en el paro, que el 40% de los desempleados no recibe ayudas, que el 50% de los que sí tienen prestaciones no las cobran más de cuatro meses, y que entre de los que tienen derecho a las ayudas del paro, sólo el 15% agota el periodo de prestación.
Además, los sindicatos quieren que se flexibilice el acceso al subsidio a quienes llevan más de un año en situación de desempleo, a los mayores de 45 años y a quienes tengan cargas familiares, propuestas antes las cuales el Gobierno responde con "recortes", ha señalado Fidalgo.
Falta de actitud
En su opinión, es normal que el Gobierno acuse a los sindicatos de falta de actitud negociadora -"debe ser que nos hemos vuelto tozudos en quince días después de ser dialogantes un año-, y que diga que la convocatoria de la huelga esconde razones políticas, "¿qué van a decir?, ¿fueron políticas las huelgas anteriores o respuestas sindicales a recortes de derechos?".
Sin embargo, concluye, "queremos que los españoles secunden la huelga y hablen claro al Gobierno de Aznar".
Méndez precisa que la intención de los sindicatos no es -como aseguró el presidente del Gobierno- la de "dar un meneo" a Aznar, pero las medidas que incluye en la reforma del desempleo suponen la precarización del empleo y convertir un derecho en una concesión, ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.