La oposición plantará al Gobierno en la próxima sesión de control
PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto protestan por la ausencia de varios miembros del Ejecutivo en la sesión del Congreso del próximo miércoles
Los grupos parlamentarios del PSOE, IU, PNV y Mixto han acordado no presentar ninguna pregunta para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, como forma de expresar sus quejas por las ausencia anunciada de varios miembros del Ejecutivo en ese pleno.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha explicado a los periodistas en el Congreso que esta decisión responde a la imposibilidad de preguntar a los miembros del Gobierno directamente responsables de los asuntos que están encima de la mesa en este momento, a quienes acusó de "huir del Parlamento" y presentar "el equipo suplente".
Para el próximo miércoles han anunciado su ausencia el presidente del Gobierno, José María Aznar, los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, así como el titular de Exteriores, Josep Piqué.
Ausencia del ministro de Trabajo
Caldera ha lamentado también que no fuera a estar presente el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, "cuando tiene convocada una huelga general", si bien Aparicio sí ha comunicado a la Cámara que estará en la sesión de control del próximo miércoles.
El portavoz socialista ha asegurado que esas ausencias "acaban con el Parlamento" y ha añadido que, ante esa situación, sólo el PP concurrirá al "torneo floral de elogios al Gobierno", aunque CiU y CC han comunicado que mantendrán sus preguntas.
Esta decisión se toma después de que PSOE, IU, PNV y el grupo Mixto presentaran el pasado miércoles una propuesta de modificación del Reglamento del Congreso en respuesta al bloqueo que, según estas formaciones, el PP está llevando a cabo sobre su reforma, puesto que los trabajos de la ponencia permanecen paralizados desde hace un año.
En esta reforma, la oposición reclama que el debate sobre el estado de la nación se celebre entre los meses de abril y junio, y que se potencie el control parlamentario al Gobierno y, en concreto, a su presidente.
La decisión de la oposición limitará la sesión de control a las preguntas que formulen al Gobierno los diputados del grupo popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































