_
_
_
_
_
PARLAMENTO

La oposición plantará al Gobierno en la próxima sesión de control

PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto protestan por la ausencia de varios miembros del Ejecutivo en la sesión del Congreso del próximo miércoles

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU, PNV y Mixto han acordado no presentar ninguna pregunta para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, como forma de expresar sus quejas por las ausencia anunciada de varios miembros del Ejecutivo en ese pleno.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha explicado a los periodistas en el Congreso que esta decisión responde a la imposibilidad de preguntar a los miembros del Gobierno directamente responsables de los asuntos que están encima de la mesa en este momento, a quienes acusó de "huir del Parlamento" y presentar "el equipo suplente".

Más información
Los sindicatos ratifican la primera huelga contra el PP
El Ejecutivo acepta suavizar la distancia de 50 kilómetros en la que un parado estará obligado a aceptar un empleo
Méndez afirma que la huelga es para evitar un golpe al Estado de derecho
Zapatero pide a Aznar que se "baje de la cumbre" y retire la reforma del paro

Para el próximo miércoles han anunciado su ausencia el presidente del Gobierno, José María Aznar, los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, así como el titular de Exteriores, Josep Piqué.

Ausencia del ministro de Trabajo

Caldera ha lamentado también que no fuera a estar presente el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, "cuando tiene convocada una huelga general", si bien Aparicio sí ha comunicado a la Cámara que estará en la sesión de control del próximo miércoles.

El portavoz socialista ha asegurado que esas ausencias "acaban con el Parlamento" y ha añadido que, ante esa situación, sólo el PP concurrirá al "torneo floral de elogios al Gobierno", aunque CiU y CC han comunicado que mantendrán sus preguntas.

Esta decisión se toma después de que PSOE, IU, PNV y el grupo Mixto presentaran el pasado miércoles una propuesta de modificación del Reglamento del Congreso en respuesta al bloqueo que, según estas formaciones, el PP está llevando a cabo sobre su reforma, puesto que los trabajos de la ponencia permanecen paralizados desde hace un año.

En esta reforma, la oposición reclama que el debate sobre el estado de la nación se celebre entre los meses de abril y junio, y que se potencie el control parlamentario al Gobierno y, en concreto, a su presidente.

La decisión de la oposición limitará la sesión de control a las preguntas que formulen al Gobierno los diputados del grupo popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_