_
_
_
_
_

EE UU releva al fiscal federal de Puerto Rico y nombra a un experto en delitos económicos

Swartz, que recibió a Jiménez Villarejo hace diez días, analizó con el nuevo fiscal el 'caso BBVA'

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha relevado al fiscal federal interino para el distrito de Puerto Rico, Guillermo Gil Bonar. Humberto García, un especialista en delitos de 'cuello blanco', asumirá en las próximas semanas. García se reunió el lunes día 6 en Washington con Bruce Swartz, de la división criminal a cargo de Michael Chertoff, y otros funcionarios para analizar el caso BBVA Puerto Rico. Chertoff y Swarz habían recibido el lunes 29 de abril al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien criticó la falta de colaboración de la Fiscalía Federal de Puerto Rico.

Más información
Un testigo 'des-protegido'
Los secretos de las cuentas del BBV en Puerto Rico
Un testigo aportó 400 folios de documentos de forma voluntaria

La decisión de relevar a Gil Bonar, que llevaba en el puesto de 1993, tuvo lugar una semana después del viaje a Washington del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Fuentes próximas a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid confirmaron a este periódico que el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, mantuvo el lunes 29 de abril una reunión de hora y media de duración con Michael Chertoff, jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, y con uno de sus ayudantes, Bruce Swartz, a cargo de de investigación internacional.

La iniciativa de la reunión se gestó a partir de una carta enviada por Jiménez Villarejo al ministro de Justicia, John Ashcroft. La respuesta provino de Chertoff, quien informó que él mismo y uno de sus colaboradores, Swarz, le recibirían en Washington.

Chertoff, 48 años, abogado, empezó su carrera como oficial de juzgado en Nueva York, donde el juez Murray Gurfein le asignó casos relacionados con la mafia. Más tarde, en los años ochenta, el fiscal de Nueva York, Rudolph Giuliani, le ofreció ser su ayudante. En la actualidad, además de llevar los grandes casos, supervisa todos los asuntos de terrorismo relacionados con el ataque del 11 de septiembre de 2001.

Jiménez Villarejo tramitó su visita a Washington a través del embajador español, Javier Ruipérez. El 29 de abril, estuvieron presentes en la reunión -asistida por intérprete- el ministro consejero de la embajada española en Washington y Randy Toledo, funcionaria del departamento de Justicia.

El fiscal Anticorrupción explicó que en los próximos días el juez Baltasar Garzón enviará una segunda comisión rogatoria para completar las gestiones realizadas en la primera, que tuvo lugar el 25 y 26 de marzo pasados. Jiménez Villarejo anticipó el interés de las autoridades españoles de conocer la investigación que el FBI abrió en 1997 a raíz de la denuncia que formuló Nelson Rodríguez López, quien desde 1992 fue asesor legal general y vicepresidente ejecutivo del Banco Bilbao Vizcaya Puerto Rico y apoderado del BBV S.A. y, desde 1995, director general, asesor legal y miembro del consejo de administración de BBV International Investment Corp.

El fiscal español, asimismo, criticó la actitud de la Fiscalía Federal de Puerto Rico por falta de colaboración con la comisión rogatoria que las autoridades españolas realizaron en Puerto Rico, durante el pasado mes de marzo. Varios testigos que iban a ser interrogados no estaban disponibles, sin justificación alguna. Por otra parte, se denegó acceso a cierta documentación solicitada con argumentos de poca credibilidad.

Ni Chertoff ni Swartz hicieron comentarios sobre las observaciones de Jiménez Villarejo. En todo momento manifestaron que estaban dispuestos a colaborar con las autoridades españolas y que aportarían información sobre las diligencias del FBI una vez que llegara la comisión rogatoria a Washington.

Fuentes consultadas por este periódico dijeron que la citada comisión rogatoria podría ser enviada por el juez Baltasar Garzón, que ya la ha acordado, en los próximos días.

El ministro de Justicia, John Aschcroft, habla con Michael Chertoff (derecha), responsable de la división criminal.
El ministro de Justicia, John Aschcroft, habla con Michael Chertoff (derecha), responsable de la división criminal.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_