_
_
_
_

Un testigo 'des-protegido'

El abogado Nelson Rodríguez denunció, en 1997, ante el FBI de Puerto Rico operaciones realizadas por el antiguo BBV desde Puerto Rico e Islas Caimán. Declaró después, en noviembre de 2001 en Madrid y el 25 y 26 de marzo en Puerto Rico, ante el juez Baltasar Garzón y el fiscal David Martínez. Rodríguez asegura, en su segundo testimonio, haber informado a la agente del FBI, Andrea Rumswill, sobre su decisión de viajar, en noviembre de 2001, a España.

El 22 de noviembre de 2001, la Fiscalía Anticorrupción pidió a través de su unidad adscrita de la Guardia Civil información sobre Rodríguez.

Mientras tanto, Rodríguez prestó declaración el 26 de noviembre de 2001 en Madrid. Diez días más tarde, la Unidad de la Guardia Civil, tras mantener contacto con Eduardo M. Sánchez, agregado jurídico de la embajada de EE UU y miembro del FBI, elevó el 5 de diciembre de 2001 un informe sobre el 'personaje' Rodríguez.

Más información
EE UU releva al fiscal federal de Puerto Rico y nombra a un experto en delitos económicos

'El agregado jurídico de la embajada estadounidense en España, a la sazón perteneciente al FBI, confirmó la existencia del agente del FBI en Puerto Rico y una investigación en curso sobre ciertas actividades del BBVA en varios países de América Central y del Sur. Asimismo, por parte del FBI contactado, se hizo especial hincapié en la necesidad de llevar la investigación con la mayor discreción posible, debido al peligro real que podría correr la vida del compareciente, debido a la gravedad de los hechos y a la relevancia de las personas implicadas en los mismos'.

Al regresar Rodríguez a Puerto Rico, el FBI le informó, a primeros de diciembre, que ya no lo consideraba su colaborador por haber acudido a una jurisdicción extranjera sin autorización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_