_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

Un testigo aportó 400 folios de documentos de forma voluntaria

Un testigo protegido, Nelson Rodríguez López, que ha sido condenado en Puerto Rico en febrero de este año, es la base de las acusaciones sobre las operaciones en Latinoamérica.

Nelson Rodríguez, que en ningún momento es citado por su nombre en el escrito del fiscal, compareció voluntariamente en el juzgado el 15 de noviembre de 2001 y explicó que era ciudadano de Estados Unidos y que había sido vicepresidente ejecutivo y encargado de asuntos jurídicos o asesor legal general y secretario de la junta de directores de BBV Puerto Rico entre 1992 y 1998.

El juez Garzón le citó para el día siguiente y el testigo compareció con más de 400 folios de documentos que aportó para apoyar su denuncia sobre las operaciones realizadas por BBV Puerto Rico.

Más información
La fiscalía acusa a Goirigolzarri de pagos a Fujimori y lavado de dinero en América Latina
EE UU releva al fiscal federal de Puerto Rico y nombra a un experto en delitos económicos

El enlace del FBI en España confirmó la afirmación del testigo de que la agencia norteamericana lleva a cabo desde 1997 'investigaciones sobre determinadas actividades presuntamente ilícitas orquestadas desde BBV Puerto Rico bajo las directrices fijadas por su matriz BBV SA, en Madrid'.

Gestiones de la Guardia Civil permitieron obtener por escrito corroboración del FBI sobre 'importantes extremos de la declaración' del testigo protegido.

No obstante, y por cautela, se tramitó una comisión rogatoria para conseguir una nueva declaración del testigo, así como contactos con la Corte Federal, Fiscalía Federal y División del FBI, así como de Aduanas de Estados Unidos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico los pasados días 25 y 26 de marzo. El testigo ofreció de nuevo 'un discurso razonado, lineal y sin fisuras' que complementa el realizado en el juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_