Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO BBV'

La fiscalía acusa a Goirigolzarri de pagos a Fujimori y lavado de dinero en América Latina

El ministerio fiscal detalla en su escrito operaciones irregulares en México, Perú y Colombia

El escrito presentado por el fiscal, en el que pide la imputación de 27 consejeros y directivos del BBVA, detalla una serie de operaciones en Perú, Colombia y México, a través de BBV Puerto Rico, que aparentemente podrían constituir delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y que salpican al actual consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, que era responsable para Latinoamérica. Todas las operaciones tienen como finalidad la adquisición o toma de control de diversas entidades como el Banco Continental (Perú), el Banco Mercantil Probursa (México) y el Banco Ganadero (Colombia).

El fiscal señala en su escrito que 'la declaración y los documentos presentados por el testigo protegido, constituyen suficiente base para constatar, de momento, tres marcos de actividad presuntamente delictiva'. Los relativos a las operacioens de Perú, Colombia y México.

Respecto a Perú, el fiscal reproduce el auto de Garzón del 19 de abril y señala: '[...] existen elementos para afirmar, indiciariamente, que responsables, administradores y ejecutivos del Banco Bilbao Vizcaya, a través de su filial BBV International Investment Corporation Puerto Rico (BBVIICPR), habrían ordenado, bajo la cobertura de préstamos irreales, librar transferencias por cantidades millonarias en dólares USA al poder gubernamental y fáctico encarnado en quienes fueron Presidente de la República de Perú de 1990 a 2000, Alberto Kenyo Fujimori Ynomoto y su asesor especial Vladimiro Montesinos Torres, con el fin de obtener de ellos la adjudicación y control accionarial del Banco Continental en 1995'.

'El sensible calado de las gestiones que finalmente habrían posibilitado la toma del efectivo control de la entidad peruana', señala el escrito, 'llevan a concluir que las decisiones al respecto se ejecutaron, entre los años 1996 a 1998, y fueron tomadas previsiblemente al más alto nivel de responsabilidad ejecutiva en el BBV. En esa línea rectora o de mando, y para éste concreto caso, previsiblemente, podrían haber intervenido D. Emilio Ybarra y Churruca, Presidente, D. Pedro Luis Uriarte Santamarina, Consejero Delegado y D. José Ignacio Goirigolzarri, responsable del BBV para Latinoamérica, quienes habrían encargado la instrumentación formal de los pasos y el diseño mercantil-financiero de los mismos a D. Mario Fernández Pelaz, director de la asesoría legal, D. Luis Bastida Ibargüen y D. Rodolfo Molinuevo, Director y Subdirector de Finanzas, con el fin de que tales préstamos no fueran descubiertos'.

Respecto al caso de México, el fiscal explica 'con la finalidad de poder acceder al control sobre Mercantil Probursa, el Grupo BBV constituye en Puerto Rico una compañía a la que denomina BBV Intemational Investment Corporation (BBVIIC). Participa también en la operación, por parte de Mercantil Probursa, su Presidente y representante de los socios mayoritarios de la entidad, entre ellos José Madariaga, cuyo hombre de confianza Eduardo Pérez Montoya, es situado, según el FBI, en la órbita del narcotráfico y quien a su vez facilitaría a BBV la participación mayoritaria a cambio de legitimarle fondos en principio procedentes de tal actividad ilícita, depositados en Grand Cayman.

Para la puesta en práctica de esta operación, se orquestarían una serie de préstamos, carentes de la mínima y en cualquier caso debida garantía'. En esta operativa, Estanislao Rodríguez Ponga se ocupó de los aspectos fiscales, según el escrito.

Respecto al caso de Colombia, el fiscal precisa que Uriarte y Goirigolzarri, con el conocimiento de Ybarra, adquirieron con Marco Aurelio Royo Anaya el compromiso de proporcionarle el cauce preciso para legitimarle fondos procedentes de actividades ilegales, mediante una instrumentación jurídico formal diseñada por Mario Femández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002