_
_
_
_

Polémica en Granada por la propuesta de situar una estatua en el Consistorio

El proyecto, de Guillermo Pérez Villalta, costará 120.200 euros

Granada tiene una nueva polémica. Esta vez con el artista gaditano Guillermo Pérez Villalta. El anuncio del equipo de gobierno de que va a colocar sobre la fachada del Consistorio una estatua ecuestre de Pérez Villalta ha levantado toda una polvareda ciudadana sobre la idoneidad de intervenir en el edificio o el gasto que supondrá. El artista, por su parte, empieza a dudar de que el proyecto se lleve a cabo.

El equipo de gobierno y, en especial, la concejal socialista de Relaciones Institucionales, Asunción Jódar, tomaron como un reto el adorno de la fachada consistorial, que consideran 'sosa y pobre'. También lo cree así Pérez Villalta, quien está seguro de que su escultura puede ser el remate que enaltezca el edificio y lo convierta en un lugar de obligada visita.

El artista no ha ideado la figura ecuestre en especial para esta ocasión. Es parte de un cuadro que pintó en 1991 y del que pronto empezó a plantearse la posibilidad de convertirlo en escultura. Desde ese tiempo el proyecto de un caballo con jinete titulado El instante preciso ha dado varias vueltas. 'Es una idea muy antigua que se propuso para Granada y con la que se ha especulado sobre su colocación en varios puntos de la ciudad', explica. Incluso estuvo a punto de instalarse en el Palacio de Carlos V. El gobierno local quiere que la figura se ubique en la cornisa del Consistorio.

Lo cierto es que el Ayuntamiento no convocó concurso de ideas y ha cogido por sorpresa a gran parte de esta ciudad, poco aficionada a los cambios. El proyecto, que incluye también una leve remodelación de la fachada, costará 120.200 euros (20 millones de pesetas), que algunos sectores, como la oposición del PP, consideran un gasto innecesario. El artista disiente y dice que 'los despilfarros terminan siendo fuente de riqueza'. También la concejal apoya esta tesis. 'El proyecto', dice, 'es una inversión para el futuro cultural de Granada'.

Otra de las críticas que se lanzan sobre la idea es su carácter intempestivo. El Ayuntamiento celebró en el año 2000 su quinto centenario y desde entonces se viene planeando la construcción de una obra conmemorativa, como el caballo de Pérez Villalta. Pero llega con dos años de retraso. 'En este tiempo', explica Jódar, 'se han estudiado diferentes ideas y se ha trabajado mucho para llegar hasta la actual. De ahí el retraso'.

El objetivo del gobierno local fue siempre la obra de un autor de prestigio. Se barajó la posibilidad de algo de Dalí relacionado con García Lorca, pero resultaba demasiado caro. Al fin se optó por Pérez Villalta porque es asequible. Pero ha hecho saltar la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_