Leche Pascual gana la guerra del yogur
Podrá llamar yogur a sus postres lácteos, frente a las posiciones de Danone y Nestlé
La empresa Leche Pascual podrá comercializar en el futuro sus postres lácteos como yogur pasteurizado. Frente a las posiciones de otras empresas del sector y especialmente las multinacionales Danone y Nestlé, el Consejo de Estado ha fallado a favor de las posiciones de Agricultura y de la empresa española. Se trata de un mercado que mueve más de 1.200 millones de euros.
El Consejo de Estado no se opone a los planteamientos de Agricultura sobre la nueva normativa
Los últimos dos años han sido escenario de una dura batalla entre los productores del yogur tradicional, donde el grupo francés Danone tiene una cuota del 50% del mercado y de Leche Pascual que reclamaba la denominación de yogur pasteurizado para sus postres lácteos, algo que se aplica en otros países comunitarios.
A finales de 2001, Agricultura y la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria dieron luz verde a las peticiones de Leche Pascual, con la oposición de los fabricantes del yogur tradicional. Ante esa postura de enfrentamientos y tras una serie de batallas políticas y parlamentarias, Agricultura optó por lavarse las manos y pedir un dictamen al Consejo de Estado, sobre la legalidad de la norma en proyecto, aunque no era obligatorio. Las partes señalaban su compromiso de aceptar lo que dictase el Consejo de Estado.
El alto organismo reconoce en su fallo que se han producido avances en la tecnología de fabricación del yogur que se pueden incorporar a la normativa en vigor. Se indica, igualmente, que esa denominación no lesionaría intereses de otros grupos en cuanto todos tienen posibilidad para su fabricación. En uno de los considerandos y ya fuera del cuerpo central del dictamen, según fuentes de Agricultura, el Consejo sugiere que, en lugar de yogur pasteurizado, se podía utilizar la denominación de yogur desactivado, algo que se considera secundario y que no se recogerá en la orden correspondiente. El objetivo, en todo caso, es que haya una publicidad no engañosa al consumidor.
Técnicamente se entiende por yogur tradicional el producto de leche coagulada obtenido por fermentación láctica mediante la acción de lactonbacillus bulgaricus y streptococus thermophilus a partir de diferentes tipos de leche. Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben estar presentes en el producto en cantidad mínima. Tiene una caducidad de 28 días.
Diferencias básicas
Por su parte, el postre lácteo elaborado por Leche Pascual se elabora con el mismo sistema que el yogur tradicional con la diferencia de que no se utiliza ningún porcentaje de leche en polvo, como se puede emplear para fabricar el yogur tradicional. La diferencia básica es que, una vez elaborado, para que el mismo tenga larga duración, se pasteuriza como se hace con la leche UHT.
Para los productores del yogur tradicional, se trata de un producto vivo cuyos microorganismos tienen efectos beneficiosos para el organismo. Estudios de encargo por esta parte han resaltado las virtudes preventivas de enfermedades y hasta curativas del yogur tradicional.
Expertos en nutrición hicieron también para Leche Pascual una serie de estudios según los cuales las virtudes para la salud de ambos productos son similares. Según estos informes, los microorganismos del yogur tradicional no llegan vivos al estómago, por lo que difícilmente pueden cumplir con las funciones que se les asocian.
Los defensores del yogur tradicional alegan que la nueva denominación puede suponer una invasión de ese tipo de productos desde otros países comunitarios con grave impacto para toda la industria.
Pero, desde Leche Pascual, no se teme ese peligro y se desmonta ese argumento. En su opinión, este tipo de productos ya se puede importar en la actualidad y no se ha producido ninguna invasión, frente a unas 130.000 toneladas de yogur tradicional que entran cada año en España desde otros países comunitarios. Por el contrario, Pascual exporta como yogur pasteurizado el 30% de su producción de postres lácteos, algo que temía perder si no lograba esa calificación para el producto vendido en España.
Con la nueva denominación Leche Pascual espera aumentar sus ventas a los mercados exteriorses. El grupo, despejado ese interrogante, tiene previsto igualmente potenciar inversiones en el sector en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.