_
_
_
_

Seis universidades denuncian el 'caos financiero' que ha causado Ciencia y Tecnología

Los retrasos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en los pagos y ayudas a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las universidades, que alcanzan el 69% del presupuesto destinado a estas partidas en 2001, 'puede desembocar en el caos financiero y comprometer la calidad del sistema universitario de investigación'

Los retrasos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en los pagos y ayudas a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las universidades, que alcanzan el 69% del presupuesto destinado a estas partidas en 2001, 'puede desembocar en el caos financiero y comprometer la calidad del sistema universitario de investigación'. Así lo expresaron ayer en Menorca representantes de seis universidades públicas, del Grupo 7, que advirtieron además del riesgo de 'descapitalización' de la actividad investigadora de sus centros.

'Exigimos el pago inmediato de las ayudas', reseñan en su manifiesto los representantes del G-7 universitario al tiempo que denuncian 'la deficiente actuación del ministerio'. Esta red sectorial engloba a las universidades públicas y únicas en su comunidad: Oviedo, Cantabria, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y la de las Islas Baleares. Las representantes de Extremadura y La Rioja no participaron en la última reunión.

Los centros públicos asumen el adelanto de los pagos que el ministerio no libra y recuerdan que sus normas de gestión como entidades sin ánimo de lucro les impiden endeudarse para superar los desequilibrios generados. Advierten además de que no se pueden agregar obstáculos a su actividad investigadora ya que pueden generar 'serias repercusiones sobre la generación de nuevos conocimientos y la transferencia de resultados a la sociedad'. En Baleares se calcula que se ha recibido menos del 10% del presupuesto asignado al período ya vencido.

Los equipos científicos trataron además de la acogida que ha merecido el Plan Ramón y Cajal de incorporación de doctores investigadores a las universidades. El vicerrector de Baleares, Eugeni Garcia, detalló que la media de peticiones corresponde a tres interesados por cada plaza asignada. El G-7 de Universidades mantiene desde hace años una transferencia interna sobre los temas de investigación compartida, su comunicación en la red de bibliotecas así como las compras de revistas y publicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_