Los directores mantendrán su retribución especial una vez abandonado el cargo
El director sigue siendo el 'representante de la Administración educativa en el centro'. Deberá favorecer la convivencia en el colegio, resolver los conflictos con agilidad y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos siguiendo los criterios fijados en el reglamento del centro. Además, impulsará procesos de evaluación interna.
Los directores quedarán eximidos de la docencia parcial o totalmente y serán retribuidos de forma diferenciada. Ser director será especialmente valorado para ocupar puestos de trabajo docentes, y mantendrán su retribución especial mientras estén en activo una vez abandonado el cargo.
La selección y nombramiento de los directores se efectuará mediante concurso de méritos. Para ser director se necesitará una antigüedad de al menos cinco años como profesor y haber impartido clases por igual tiempo. Y deberá llevar un curso completo en el centro en el que se presente.
Lo seleccionará una comisión formada por un representante de la administración, inspectores, otros directores y representantes del centro en número no superior al 50% del total de vocales de la comisión.
Los aspirantes pasarán un programa de formación teórico y práctico cuyos aspectos básicos determinará el Gobierno. El que lo supere ejercerá el cargo durante tres años. Si lo hace con acierto adquirirá la Categoría de Director, válida en todo el territorio nacional. Podrán continuar su mandato en el mismo centro durante 15 años consecutivos. La Administración designará el director cuando no haya candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Ley calidad enseñanza
- Legislación educativa
- PP
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Enseñanza general
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Educación
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Justicia