_
_
_
_
_

Víctor Benayas sucumbe al encanto de África en su primera novela

Marian y Darío emprenden un viaje a Senegal. Ella viaja con la esperanza de restañar la herida causada por la muerte, por sida, de su hermano; él, con la ilusión de encontrar a un pariente que se instaló en el país africano, abandonando a su familia española. 'Ambos parecen dos náufragos en periplo vacacional, pero se convierten de náufragos en exploradores. La búsqueda será mucho más positiva para ella que para él, que es un necio absoluto hasta que se encuentra con la verdad', explica el autor de Palabras de Dakar (Punto de Lectura), Víctor Benayas (Madrid, 1964).

Palabras de Dakar es la primera novela de Benayas y en ella prima tanto la aventura como la literatura de viajes. 'Hice un viaje impresionante de 3.000 kilómetros por la sabana africana. Tomé notas, hice fotografías. En principio no tenía la intención de escribir una novela. Llegué a Dakar, estuve en el Café París, que aparece en el libro, y de repente me encontré imaginándome la vida de los que pasaban por allí. Muchos de los personajes que aparecen en la novela son reales. Quizá sí tiene el libro dos lecturas: la del viaje, escrita con el deseo de transportar a los lectores allí; y, por otra parte, la de las aventuras'.

'Cuando regresas de un viaje así es muy complicado mantener el chip. Te alimenta el recuerdo y para mantener ese estado de ánimo empecé a escribir la novela. Me ha costado tres años'.

Darío se siente atrapado en Dakar, convencido de que encontrará allí a alguno de sus familiares, pero también, y sobre todo, fascinado por una jovencísima africana prostituida por un proxeneta. Marian, harta de la situación, continuará viaje a Mali y hacia el país de los dogones, donde encontrará la tranquilidad de espíritu que necesitaba y, sobre todo, descubrirá el valor y el poder de la palabra. Benayas dedica un amplio espacio a la narración oral. 'En el país dogón conocí a un narrador oral y me impresionó muchísimo'.

Víctor Benayas ha estudiado periodismo y filosofía y actualmente está trabajando en una tesis sobre la industria cultural del libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_