_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tragedia contemporánea

Descubrí a Arthur Miller por casualidad. En España no se traducían sus obras y yo tuve acceso a Todos eran mis hijos, donde encontré una crítica despiadada contra la industria de Estados Unidos. Luego llegaron más cosas, los primeros montajes en Madrid de Muerte de un viajante o Las brujas de Salem, que hizo José Tamayo. En los últimos años he tenido ocasión de profundizar en su mundo de compromiso, en esa vida sencilla dentro de la que se esconde la tragedia casi sin que nos demos cuenta. Con el trabajo que desarrollamos en Panorama desde el puente todos pudimos verificar la fuerza de su teatro vivo y vigente. Es asombroso cómo utiliza la tragedia griega clásica y nos la devuelve contemporánea. En la obra hay un coro, que son los amigos del protagonista, y un corifeo, el abogado. La fuerza del trabajo debe caer en los actores, que necesitan meterse en situaciones angustiosas. Me impresiona cómo Miller sabe describir la transformación de un hombre bueno, cordial, afable, espléndido en un animal acosado. Pero no por los demás, sino por él mismo. Cómo se puede convertir todo en locura, en traición, delación. Con él he aprendido lo susceptible, lo voluble que puede llegar a ser una persona, y todo con textos sencillos, pero cargados de connotaciones, de pequeños juegos que le imprimen un contenido sustancial y trascendental. Como en la vida misma, cuando vemos asomarse la tragedia por la esquina que menos sospechas nos despierta.

Miguel Narros es director teatral y ha llevado a escena recientemente Panorama desde el puente, de Arthur Miller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_