Bruselas recorta un 30% las ayudas acordadas con Ford Almussafes
Autoriza 11,1 millones de euros frente a los 15,74 pedidos
La Comisión Europea dio ayer su aprobado a buena parte de las ayudas acordadas por la Generalitat Valenciana con Ford para invertirlas en su planta de Almussafes para la producción del nuevo motor I4 que equipará desde 2003 los modelos Focus y Mondeo. La subvención autorizada asciende a 11,11 millones de euros de los 15,74 millones notificados por las autoridades españolas, lo que implica un recorte del 30%.
Con la decisión hecha pública ayer, Bruselas cierra el expediente que abrió en junio del año pasado contra España para comprobar si todas las ayudas que se iban a conceder eran legales.
El montante total de la inversión prevista por el grupo Ford en Almussafes asciende a 334 millones de euros durante el periodo 2000 y 2003. De esa cantidad, se notificó en Bruselas que 15,74 millones de euros iban a ser otorgados en concepto de ayudas a la inversión según lo establecido en la legislación en materia de ayudas regionales -que permite que hasta un 37% del coste total pueda ser subvencionado
-. Bruselas, sin embargo, planteó dudas sobre su compatibilidad y decidió abrir un expediente para determinar si se ajustaban al régimen de ayudas previsto en el sector del automóvil.
El regulador europeo, para determinar si la ayuda estaba justificada, estudió primero la posibilidad de que hubiera una alternativa económicamente más viable hacia la que pudiera desviarse la inversión, como la planta que la multinacional Ford tiene en Bridgend (Reino Unido). Los técnicos de Bruselas han concluido finalmente que la fábrica británica podía representar una salida y, por lo tanto, consideró la ayuda como 'necesaria' para que la producción de los nuevos motores I4 pudiera realizarse en la fábrica valenciana.
Después calculó la parte de la inversión que podía acogerse a las reglas comunitarias, que asciende a 217 millones de euros. A partir de ahí, Bruselas afirma que la ayuda se ajusta casi en su totalidad al límite establecido en este tipo de casos -del 5,1% sobre el coste total subvencionable- con lo que quedan aprobados 11,11 millones de euros de los 15,47 millones de euros notificados en un primer momento.
Al final se han quedado sin autorización 4,63 millones de euros (30% del total). La legislación comunitaria en materia de ayudas de Estado establece que si se hubieran concedido estas ayudas sin el visto bueno previo de la Comisión Europea, la subvención debe ser recuperada por las autoridades competentes porque se consideran ilegales.
Fuentes de Ford en Almussafes explicaron ayer que aunque no tienen notificación oficial de la decisión, 'en cualquier caso' aceptan la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ford España
- Romano Prodi
- Comisión Europea
- Presupuestos autonómicos
- Cuenta resultados
- Fábricas
- Ford Motor Company
- Generalitat Valenciana
- Superficies industriales
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- Finanzas