_
_
_
_
_

Christie's y Sotheby's abren una de las temporadas más ambiciosas de subastas

Parece que nada ha quedado de las incertidumbres del 11 de septiembre, los malos resultados de la economía o el reciente juicio contra Christie's y Sotheby's por colusión. La temporada de subastas de primavera de Nueva York es una de las más brillantes de los útimos años: empezó ayer con Brancusi y Picasso, continúa hoy con Gauguin y Giacometti y seguirá la semana que viene con cuadros excepcionales de Basquiat y Ruscha. En juego están más de 300 millones de dólares (más de 325 millones de euros) en obras de arte.

Lo más inesperado es sin duda la oferta de Sotheby's que, pese a la reciente pena de cárcel para su ex presidente y todavía socio mayoritario, Alfred Taubman, ha conseguido hacerse con tres poderosas colecciones: la herencia de Samuel y Luella Maslon, un millonario abogado de Minneapolis; la de Philip Sandblom, un cirujano sueco, y las obras de una empresaria argentina en reconocidos apuros financieros, Amalia Lacroze de Fortabat.

Más información
La mona picassiana de millones de dólares

De estas colecciones salen las estrellas de la temporada: un Gauguin, Mujer tahitiana cerca de las palmeras (1891), valorado entre 15 y 20 millones de dólares; un pastel de Degas, Mary Cassatt en el Louvre (entre 12 y 18 millones); un óleo de Cezanne, Pichet et Assiette de Poires (14 a 18 millones); Gran cabeza de Diego, de Giacometti (de 5 a 7 millones), y uno de Juan Gris, Le pot de Geranium (6 a 8 millones).

Christie's también tiene una oferta potente. Ayer puso en venta un espectacular brancusi, Danaide, el único de su serie en manos privadas, valorado entre 8 y 10 millones de dólares; un magritte, L'empire de Lumières (5 a 7 millones), y un picasso de la primera época, Les courses (entre 4,5 y 6,5 millones). Reserva sus cartuchos para la venta de arte moderno de la próxima semana, donde presentará una obra de Basquiat, Profit I, propiedad de Lars Ulrich, el bateador de la banda de heavy metal Metallica, que podría alcanzar los cinco millones, un récord para este artista.

Maestros del juego

Lo nuevo de esta temporada es lo poco que han cambiado las cosas, pese a los recientes terremotos. Christie's y Sotheby's siguen siendo los maestros del juego. Sotheby's incluso ha hecho un esfuerzo especial por recuperar su sitio. El breve intento de Phillips, de Pury y Luxembourg por hacerse con una parte del mercado se hundió después de que su socio mayoritario y principal valedor financiero, Bernard Arnault, el presidente del imperio del lujo LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), se retirara de la firma hace seis meses.

'No hay duda de que éste es un mundo que asusta', comentaba hace unos días a The New York Times el jefe del departamento impresionista de Sotheby's, David C. Norman. 'Tengo a coleccionistas que prefieren comprar obras en vez de acciones en Bolsa. La calidad es lo que sigue imperando en el mercado'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_