Un juez rechaza paralizar en Fuerteventura obras denunciadas por la fiscalía
El titular del juzgado número 1 de Puerto del Rosario, Carlos Vielba Escobar, ha denegado la paralización cautelar, solicitada por la fiscalía, de las obras de urbanización que se desarrollan desde enero en la playa de El Cotillo, al norte de la isla. La medida ha sido tomada pese a los informes de las autoridades competentes en materia de conservación en los niveles autonómico y nacional. Tras el inicio de las obras, previas a una urbanización de 6.000 camas y un campo de golf, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias presentó denuncia por prevaricación contra el alcalde de La Oliva, el popular Domingo González Arroyo, y contra siete concejales de su partido, como responsables de un supuesto delito ecológico.
Los informes de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente son concluyentes sobre la necesidad de proteger las especies de la zona, y así lo hace constar el fiscal. Pero el juez Vielba, ante la solicitud de paralización de las obras, ha preferido encargar otro informe al Cabildo de Fuerteventura, en base al cual ha denegado la paralización.
La federación ecologista Ben Magec, personada en el caso, considera 'parcial y tendencioso' el auto, y no descarta la recusación del magistrado. Para Deborah Prado, abogada del colectivo, 'el juez deniega la solicitud de paralización del fiscal prejuzgando el fondo del asunto, sin siquiera haberse terminado la instrucción del expediente, interpretando tendenciosamente el informe del Cabildo, organismo que además no es el más cualificado en medio ambiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impacto ambiental
- Ecologismo
- Playas
- Política ambiental
- Ecologistas
- Canarias
- Sentencias
- Tribunales
- Organizaciones medioambientales
- Costas
- Obras públicas
- Sanciones
- Espacios naturales
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Juicios
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Ideologías
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España